Qué gana Macri al facilitar la victoria del FpV

La estrategia ya está decidida: Cambiemos, a contramano de todo lo que dijeron sus líderes en las últimas tres semanas, facilitará que el proyecto del PJ-Frente para la Victoria para reinstalar la doble indemnización se convierta en ley durante la madrugada, para que inmediatamente después el presidente Mauricio Macri firme un veto parcial.

Para ello, el oficialismo se valdrá de abstenciones y ausencias estratégicas que les darán la victoria a los bloques que intentaron sin éxito aprobar el mismo proyecto la semana pasada: el PJ-FpV, el bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, y el interbloque Progresistas, además de Héctor Daer y Omar Plaini entre otras bancadas minoritarias.

El giro sorpresivo en la postura oficial, que comenzó a tomar forma a comienzos de esta semana, desembocará en el veto presidencial a un artículo de la ley: el de la doble indemnización. Así, en los papeles quedaría vigente la prohibición de despidos sin causa y suspensiones durante 180 días, aunque al anularse el castigo para quienes decidan desvincular personal, la ley será meramente declarativa.

Ese resultado explica en parte el fuerte viraje en la estrategia del macrismo, que implica además otras aristas políticas:

  • Con el veto, el Gobierno pretende dar por cerrada la discusión sobre el nivel de despidos  y correr el tema de la agenda, esperanzado en que los anuncios oficiales retomen centralidad y le permitan recobrar la iniciativa política, golpeada en las últimas semanas por el peronismo

  • En línea con esa mirada, el oficialismo jugará fuerte en los próximos días a instalar que la discusión por el empleo fue en realidad producto de la interna del peronismo, lo que le impidió a Cambiemos alcanzar un consenso. Hoy mismo, el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, puso en práctica ese argumento: “No pudimos prosperar con el diálogo y observamos que lo que se está jugando es la interna del peronismo. Nuestra opción es sustraernos del debate y dejar que esa pelea se dirima entre los dos sectores que pujan , definió. 

  • Además, permitiendo que se apruebe el proyecto del PJ-FpV, Macri sigue eligiendo polarizar con su mejor enemigo, el kirchnerismo, y le arrebata a Sergio Massa el momentum político que el tigrense había comenzado a vivir el jueves, cuando por la ausencia de su bloque, el PJ-FpV fracasó en el intento de formar quórum. En apenas 48 horas, Massa pasó de la posibilidad cierta de sumar al kirchnerismo (que ante otra eventual derrota evaluaba apoyar el texto del Frente Renovador, que además de instaurar la doble indemnización, contempla beneficios fiscales para Pymes) a ser el gran perdedor de esta disputa política.

  • Por otra parte, habiendo pasado tanto tiempo entre el inicio de la discusión y el veto (que probablemente se firmará el viernes), la Casa Rosada tuvo espacio para operar sobre sindicatos, gobernadores e intendentes y enfriar la amenaza de un paro general impulsado por las cinco centrales obreras en contra del veto presidencial.

Esa es la lectura oficial que convenció a Cambiemos de facilitar la aprobación de la ley del PJ-FpV. Las próximas horas dirán si es acertada.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Antidespidos
Noticias de tu interés