AFTER MARKET

Qué esperar para las acciones financieras de Brasil en la era Temer

Las acciones de Brasil se encuentran en el podio de los activos con mejores retornos en el mercado accionario a nivel mundial y los bancos brasileros se encuentran viviendo tal contexto con ganancias importantes en este 2016.

Banco Itau (ITUB) muestra una suba superior al del 100% en lo que va del 2016 de igual manera que Banco Bradesco (BBD) el cual evidencia una recuperación desde los mínimos de comienzo de año y ha logrado subir un 145% de enero a la fecha.

En las últimas horas hemos vivido importantes acontecimientos a nivel político con la destitución de Dilma Rousseff y el nombramiento de Temer como presidente de Brasil.  Gran parte de la subas de las acciones de Brasil así como la apreciación del real, el cual acumula una suba del 25%, de igual manera que la suba de los bonos brasileros, se han dado producto de la especulación a que, el cambio político ocurra y el cual hoy en día finalmente se está confirmando.

La pregunta clave a responder  de cara a este nuevo escenario es: ¿Qué esperar para las acciones de Brasil y al sector financiero en particular en la era Temer?   

El análisis tanto para Itau como para Bradesco son muy similares y comenzando por Itau vemos que la acción ataca escollos importantes en los máximos actuales junto al 38.2% de fibonacci de todo el bear market iniciado en 2011.

La recuperación hasta los valores actuales se muestra de forma tendencial y un quiebre por encima de los 12 dólares liberará alzas adicionales hacia obstáculos superiores ubicados en los 13.50 dólares primero y 15.50 dólares luego. Para pensar en un piso de largo plazo es necesario ver un quiebre por encima de los 15.50 dólares, quebrando el 61.8% de fibonacci de todo el bear market y ante tal suceso técnico podremos pasar a sugerir por una continuidad en la recuperación de regreso a los máximos de 2011 e incluso valores más ambiciosos para adelante.

Dado que la recuperación desde enero a la fecha se ha dado tendencial, entenderemos a cualquier baja como un movimiento en contra-tendencia y el cual recortará parte de todas las ganancias acumuladas en 2016 y ante intentos bajistas, vemos que ITUB encuentra soporte en los 10.00 dólares o potencialmente en los 9.00-8.80 dólares, siendo los 7.50 dólares el nivel de contención de mayor peso en las próximas semanas, junto al 61.8% de toda la ultima recuperación y desde donde las subas deberán ser reanudadas hacia niveles superiores.

En lo inmediato notamos cierta saturación producto de la importante  suba de los últimos meses y ante posibles bajas, estas servirán para reducir la sobre-compra, regresando a los soportes mencionados y para luego reanudar la tendencia alcista de fondo tal como lo proyectado.

Respecto de Bradesco, vemos que la recuperación ha sido de mayor magnitud que la que ha evidenciado Itau y  consideramos que las subas de mediano plazo deberán continuar para llevar a los precios hacia niveles superiores buscando acceder a los 10 dólares en una primera instancia y luego los máximos de 11.00-11.20 dólares, el cual es el escollo de mayor peso en el mediano y largo plazo junto al 61.8% de fibonacci de todo el bear-market iniciado en2011. Para pensar en un piso de largo plazo se requiere ver subas por encima de los 11.00-11.20 dólares y ante tal suceso técnico podremos sugerir por una continuidad alcista rumbo a los 12.50 dólares e incluso valores más ambiciosos para adelante, buscando regresar a los máximos de 2011, al menos.

Al igual que Itau, vemos que Bradesco también ha recuperado posiciones de manera tendencial y que en el corto plazo se muestra con cierta sobre-compra, con lo cual podremos ver recortes de corto plazo los cuales permitirán reducir dicha saturación y para luego reanudar la tendencia alcista de fondo y ante intentos bajistas, vemos que BBD encuentra soporte en 7.90 dólares o potencialmente en 7.00 dólares y desde donde las subas deberán ser reanudadas hacia niveles superiores, caso contrario, podremos ver un ajuste más profundo aunque limitado hasta los 5.60-5.50 dólares, junto al 61.8% de todo el ultimo avance y para que desde allí la tendencia alcista de fondo quede retomada, tal como lo proyectado.

Es importante saber que los activos financieros de Brasil conviven con elevada volatilidad y es esperar que veamos sesiones de importantes subas y bajas en las próximas semanas, aunque consideramos que ante posibles debilidades, las mismas deberán quedar contenidas en los niveles propuestos y para que luego la tendencia alcista sea reanudada hacia zonas superiores tal como lo mencionado.

Dado que el factor político siempre es un elemento clave a la hora de especular con la evolución de los activos financieros de los mercados emergentes, consideramos que despejado el conflicto político alrededor de la destitución de Rousseff y el inicio de una nueva conducción económica y política el Brasil, las chances de que las subas actuales continúen  son importantes. Dependerá de las políticas económicas que lleve adelante el actual gobierno para que la especulación que efectivamente está llevando adelante el mercado respecto del futuro de Brasil quede finalmente concretadas aunque aún hay espacio para que la recuperación bursátil continúe de cara a las próximas semanas y meses.

Temas relacionados
Más noticias de acciones
Noticias de tu interés