Qué buscó Hillary Clinton con su mensaje ante la Convención Demócrata

La exsecretaria de Estado se convirtió anoche en la primera mujer nominada para competir por la Casa Blanca.

En su mensaje de anoche en la Convención Demócrata, que la ungió oficialmente como candidata a la sucesión de Obama en la Casa Blanca, Hillary Clinton tuvo múltiples desafíos que afrontar, mientras las últimas encuestas le mostraban una sorprendente paridad con su rival republicano Donald Trump.

En la propia letra de su discurso se notaron las intenciones de campaña de la ex secretaria de Estado: conseguir el apoyo de los seguidores del socialista Bernie Sanders (su ya exrival en las primarias); vencer la resistencia de trabajadores desencantados del sector industrial; mostrar el liderazgo de Trump como un gran riesgo para el país; y encontrar un mensaje sobre las tensiones raciales y los ataques terroristas que sacudieron en el último tiempo.

Lo más difícil, Hillary debía romper la imagen de líder calculador y vinculado al establishment de Washington y encender esperanzas con un perfil más humano, de madre de familia y cercano a la clase media castigada por los efectos de la economía.

Si bien los pergaminos de Clinton en materia política son concretos, su mayor desafío era convertir ese perfil de “candidata calificada en un figura capaz de hacer marchar su partido tras de sí y ponerle a la campaña el calor suficiente como para dejarla a un paso de la Casa Blanca, con perfil presidencial.

Para muchos observadores políticos en Washington, Hillary consiguió anoche dar un paso importante en ese sentido.

En cuanto al contraste con Trump, Clinton caminó entre dos aguas. Por un lado, jugó a la ‘campaña del miedo’ contra su rival (“Le darían las armas nucleares a una persona a la que se puede provocar con tuit , fue una de sus frases). Pero al mismo tiempo acusó al magnate republicano de querer dividir al país con un discurso negativo, y buscó pararse como la ‘candidata del optimismo’.

Las siguientes fueron frases claves de su mensaje, que en la antesala tuvo a su hija Chelsea Clinton como presentadora:

“Bernie (Sanders) , tu campaña inspiró a millones de estadounidenses, en particular a los jóvenes que dejaron sus corazones y sus almas en nuestras primarias. Has puesto la justicia económica y social al frente y al centro, donde pertenecen .

“A todos sus seguidores aquí y en todo el país, quiero que sepan que los he escuchado. Su causa es nuestra causa .

“Seré la presidenta de todos los estadounidenses, de demócratas, independientes y republicanos .

“América enfrenta un momento crucial de su historia, ante poderosas fuerzas que amenazan con separar el país, mientras los vínculos de confianza y respeto se deshilachan .

“Queremos que la economía no funcione solo para los de arriba .

“No vamos a construir un muro. Sino que vamos a construir una economía donde todos los que quieran un buen trabajo puedan conseguir uno. (...) No vamos a prohibir una religión. Vamos a trabajar con todos los estadounidenses y nuestros aliados para luchar y derrotar al terrorismo .

Trump “quiere que temamos el futuro y que nos tengamos miedo entre nosotros .

“Basta con la intolerancia y la grandilocuencia. Donald Trump no está ofreciendo un cambio real, está ofreciendo promesas vacías.

“Aquí está la triste verdad: no hay otro Donald Trump. Eso es todo .

“ Pongámonos en los zapatos de los jóvenes negros y latinos que enfrentan los efectos del racismo sistémico, y les hacen sentir que sus vidas son desechables .

“Creo en la ciencia. Creo que el cambio climático es real y que podemos salvar a nuestro planeta mientras creamos millones de empleos bien remunerados en la energía limpia .

Temas relacionados
Más noticias de Hillary Clinton
Noticias de tu interés