Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Proteger la innovación para lograr el desarrollo productivo

GONZALO ROVIRA Pte. del Comité de Propiedad Intelectual AmCham Argentina

0

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, festejo que honra y destaca el enorme esfuerzo de los creadores intelectuales para que vivamos mejor.

La investigación y el desarrollo son factores centrales para la edificación de una sociedad con crecimiento sustentable. Para ello se requiere un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao enfatiza la necesidad de avanzar en el desarrollo de programas de trabajos mixtos entre Estado y empresa "estos programas implican un financiamiento del Estado en un 25% y un aporte y compromiso empresario de un 75%".

Para el Ministro, es necesario que "las empresas participen más en el mundo académico, en particular en la capacitación post doctoral y en lograr una conexión real entre ambos sectores para agregar valor al desarrollo económico". E insiste en que "trabajar en el ámbito empresarial permite que se retroalimente la investigación básica".

El círculo virtuoso es más que evidente: si existe un marco que promueve y promociona la investigación y el desarrollo, y luego reconoce y respeta los derechos intelectuales asociados a los productos innovadores, el incentivo a invertir en nuevos desarrollos intelectuales para beneficio de la sociedad es palpable. Eso deriva en una mejor calidad de vida, salud, mayor cantidad de alimentos, mejores oportunidades de formación y educación, y empleos.

El Centro Global de Propiedad Intelectual de la U.S. Chamber of Commerce publicó recientemente un trabajo de análisis a nivel mundial en el que releva un índice de la propiedad intelectual. Entre los 38 países participantes la Argentina se ubica entre los países con mayores deficiencias en este ámbito. Entre las áreas de mejora se señala la falta de participación de Argentina en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes. La adhesión al mismo facilitaría la presentación de solicitudes de patentes en diferentes países abaratando costos, propiciaría un ambiente más favorable para las inversiones de capital en el país y facilitaría la inclusión de invenciones nacionales en el extranjero.

Siguiendo esta línea, el índice de patentabilidad se considera un indicador de innovación. Un informe de la WIPO señala que, durante 2014, las solicitudes de patentes presentadas a nivel mundial aumentaron por 5º año consecutivo, de la mano de China seguidas de cerca por los EE.UU. y Japón. Mientras que, en el 2015, en Argentina se redujo el número de solicitudes presentadas ante el INPI, en un 12,5%.

Desde AmCham entendemos que incorporar a la Argentina a los tratados internacionales en materia de propiedad intelectual colabora con la integración del país en la comunidad de negocios internacionales desde el lugar del respeto por la creación intelectual. El 26 de abril se celebró el día mundial de la Propiedad Intelectual. Es una buena ocasión para incentivar una política nacional en propiedad intelectual que garantice los derechos de los innovadores y determine qué se quiere incentivar y proteger en el país. Estos son los elementos que permitirán a Argentina poseer sólidas estructuras de creación, inversión, producción y comercialización de las innovaciones tecnológicas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar