Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Presión fiscal récord y un nuevo blanqueo

El titular de la AFIP, Alberto Abad, en la última presentación de recaudación

El titular de la AFIP, Alberto Abad, en la última presentación de recaudación

La Argentina llevó la presión tributaria a niveles récords en los últimos años, siendo casi la más alta de América Latina y acercándose a la de algunos países nórdicos.

Para llegar a estos niveles no sólo se plantearon objetivos de recaudación nacional, sino también políticas de fiscalización en materia de tributación internacional, suscribiendo entre otros un Acuerdo Multilateral de Intercambio Automático de Información de cuentas financieras entre las autoridades fiscales, que comenzará a operar a partir del mes de Enero de 2017 pero sobre cuentas bancarias abiertas a diciembre de 2015.

Así, sea por intermedio de acuerdos bilaterales de intercambio de información o por acuerdos multilaterales, estará en condiciones de obtener información de aproximadamente 100 países, algunos de ellos como Caimán, Bahamas y BVI prevén normas muy precisas respecto de los datos a divulgar que llegan incluso la identificación del ‘beneficial owner’. Una inquietud se plantea respecto de USA y es cuándo cederá a la presión de la UE y brindará información respecto de los inversores extranjeras y sostendrá su secreto bancario, sin dudas el camino no es largo.

Lo expuesto, más la idea de cancelar las deudas con la clase pasiva, mejorar sus haberes y sanear las finanzas del Estado Nacional, se ha anunciado un nuevo Régimen de Exteriorización Voluntaria de Bienes que tendrá vigencia hasta el 31 de Marzo de 2017 y podrá regularizarse la existencia de moneda nacional o extranjera, inmuebles, muebles, participaciones en sociedades, bonos, acciones y toda clase de derechos, se encuentren ellos en la Argentina o en el exterior, a condición de que los mismos sean preexistentes al 1 de enero de 2016 en el caso de personas físicas y a la fecha de cierre del último balance cerrado antes de esa fecha para personas jurídicas.

Por el acogimiento se deberá abonar un impuesto especial cuya tasa que dependerá monto y del tipo de bien que se regularice: a) cuando suma total de bienes (incluido inmuebles) no supere la suma de $ 305.000, la tasa será del 0%; b) cuando superen la suma anterior y hasta $ 800.000 la tasa será del 5%; c) cuando superen los $ 800.000, la tasa será del 10% o del 15% según se haga la exteriorización hasta el 31/12/2016 hasta el 31/03/2017, respectivamente. Para todos los casos, los inmuebles situados en Argentina o en el Exterior, pagan una tasa del 5%.

No pagarán el impuesto quienes adquieran hasta el 30/9/16 un Bono (intransferible) que emitirá el Estado a 3 años de plazo con cupón de interés del 0%; los que adquieran hasta el 31/12/16 un nuevo Bono a 6 años de plazo, con cupón del 0% para los dos primeros años y del 5% para los siguientes años, y quienes suscriban un Fondo Común de Inversión que inviertan por un lapso de 5 años (desde suscripción del instrumento) en la financiación de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, desarrollo de economías regionales.

Además, los que exterioricen bienes por un valor superior a $ 800.000, podrán abonar el impuesto mediante la entrega de Bonar 17 y/o Global 17 pagando hasta el 31 de Marzo de 2017 una alícuota del 12%.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar