Preludio para normalizar la AFA

Desde el 3 de diciembre de 2015, tras el insólito empate en votos (38 a 38) que dejó trunca la asamblea para la elección del nuevo presidente, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó al borde del abismo institucional, padeciendo las idas y vueltas de sus máximos dirigentes.

Vale recordar que la AFA es la más antigua asociación de Sudamérica y la 8ª del mundo. En 1912 fue la primera federación del continente en afiliarse a la FIFA. El fútbol argentino fue modelo de organización en América.

El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton había fundado The Argentine Association Football League, ampliando la base de la entidad creada por F. L. Wooley en 1891, junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonians, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores.

El profesor Hutton, nacido en Glasgow Escocia, considerado como el Padre del fútbol argentino, fue quien en 1892 trajo en sus valijas elementos desconocidos que por entonces ni siquiera estaban arancelados en la Aduana: pelotas de fútbol e infladores. Fue el fundador del Buenos Aires English High School, base del mítico Alumni, integrado por alumnos hasta que 1898 se constituyó en Alumni Athletic Club, que fuera disuelto en 1913 por decisión de sus asociados en asamblea, en una demostración a ultranza del espíritu amateur.

Las circunstancias que hoy envuelven al crítico momento tornan muy lejanos aquellos valores altruistas que profesaban los fundadores cuando el fútbol no era visto como un simple negocio sino como una herramienta para socializar la cultura deportiva.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo semanas atrás sobre la situación imperante en AFA: "Observamos un problema exclusivamente electoral. No pensamos intervenir hasta que se realicen elecciones legítimas".

Después de la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) que dispuso la suspensión de las elecciones previstas para el 30 de junio, Infantino se decidió a enviar al suizo Primo Corvaro como un veedor adelantado.

Luego de una serie de reuniones con dirigentes, los veedores elevaron un informe a la FIFA, que será el preludio de una comisión normalizadora que reemplazará al actual Comité Ejecutivo de la AFA, cuya labor podría extenderse hasta por un año.

Una gran debilidad de dicho comité es tener sus mandatos vencidos por obra de la asamblea inconclusa y por ende, sus decisiones no poseen legitimidad según el estatuto. El Art. 17.2 c) prevé que el Comité tiene a cargo la distribución de "los ingresos que se produzcan en concepto de derechos de televisación y/o radiodifusión (en cualquiera de sus formatos presentes y futuros) de los torneos organizados por AFA y/o sobre los representativos Nacionales, los que son de exclusiva propiedad de la AFA."

En igual sentido, cabe apuntar que en la AFA a pesar de haberse aprobado un código de ética por imperativo de la FIFA, no se ha integrado aún un órgano independiente para velar por la transparencia por sobre las incompatibilidades y conflictos de intereses surgidos entre los dirigentes que representan a los clubes.

Mientras el Tribunal de Cuentas está en deuda con su cometido de controlar el movimiento y manejo de fondos que efectúen todos los órganos de gobierno de la AFA y con la manda de exigir a los clubes afiliados los balances y cuadros de recursos, pudiendo auditar el rubro fútbol a pedido del Comité Ejecutivo y/o de la Asamblea.

Se incumple además, con la norma FIFA que impone una auditoría externa. "Es necesario que se revisen los estatutos de la AFA" concluyó el emisario suizo. Al 31/12/2015 los clubes de primera división y la AFA adeudan al fisco (AFIP) $ 330 millones, incluyendo $ 137 millones retenidos indebidamente por el impuesto a las ganancias de los futbolistas.

La diputada Graciela Ocaña insiste en que se cometieron entre otros delitos, los de malversación de fondos y lavado, anticipando que ex funcionarios públicos y dirigentes de la AFA pueden terminar procesados y/o presos. En tanto, los veedores designados por la jueza federal Servini de Cubría evalúan los movimientos actuales sin perder de vista el laberinto de los $ 8 mil millones erogados por el Estado desde agosto de 2009 a diciembre de 2015, donde podrían caber acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Al cumplirse 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges (14/06/1986), vale citar el poema Los Enigmas del libro El otro, el mismo (1964), donde el autor aborda lo fugaz de la existencia: "Yo que soy el que ahora está cantando seré mañana el misterioso, el muerto, el morador de un mágico y desierto orbe sin antes ni después ni cuándo. Así afirma la mística. Me creo indigno del Infierno o de la Gloria, pero nada predigo".

Noticias de tu interés