Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por qué la llegada de Trump puede ser una oportunidad para la Argentina

CONSTANZA MAZZINA Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE

12
Por qué la llegada de Trump puede ser una oportunidad para la Argentina

Hoy se registra un hecho que pocos vaticinaron: la llegada del magnate Donald Trump a la Casa Blanca.

El mundo parece estar en vilo y América Latina contiene la respiración: ¿qué tanto de lo que prometió en sus álgidos discursos de campaña será realidad? La respuesta es sencilla: depende. Pero, a diferencia de los latinoamericanos que estamos acostumbrados a los vaivenes de cada gobierno de turno, en los Estados Unidos la presidencia de Trump dependerá del funcionamiento de las instituciones.

Ya ha ocurrido que los deseos del presidente son frenados por otras instituciones de gobierno. Allí funciona la aceitada ingeniería de frenos y contrapesos que diseñaron los Federalistas cuando finalizaba el siglo XVIII y que se plasmó en la Constitución norteamericana.  Por ello Wilson no logró que el Senado de su país aprobara el ingreso de los Estados Unidos en la Sociedad de las Naciones, otros impedimentos encontró Franklin Delano Roosevelt con la Corte Suprema, y, mas recientemente, la reticencia que tuvo el Congreso en los años de Obama para levantar el embargo a Cuba.  

Muchos de los fantasmas que avivó Trump son decisiones que no puede tomar el presidente solamente, y que, en muchos casos, le corresponden al Congreso.

Las dudas siguen abiertas. Lo cierto es que los Estados Unidos pareciera estar ingresando nuevamente en una etapa de lo que la literatura especializada denomina “retrenchment”.  Como en otros tantos momentos de su historia, cuando el país se repliega sobre sí mismo, reduce su presencia externa. Sin embargo, esto constituye una ventana de oportunidad para la región latinoamericana, especialmente para nuestro país. Con un presidente que no proviene de la clase política formada en Washington DC y una región cada vez más sin rumbo ante los avatares de Brasil y México y los desvaríos del régimen de Maduro, la Argentina puede constituirse en un interlocutor regional y así facilitar un mayor acercamiento y también, una relación mas madura. Sin dudas, la llegada de Trump será un desafío para todo el mundo.  ¿Estamos preparados?

Más notas de tu interés

Comentarios12
José Pendorcho
José Pendorcho 21/01/2017 06:54:22

Perdón. Quise escribir "concesiones" y no "condiciones"

José Pendorcho
José Pendorcho 21/01/2017 06:53:18

No estamos preparados para nada de nada. Y con este muñeco al frente no veo la posibilidad de resistir la presión que vamos a sufrir para hacer condiciones de todo tipo.

luagalarraga galarraga
luagalarraga galarraga 21/01/2017 12:54:01

Nadie en su sano juicio , quiere asociarse a este ladron de macri . quedaria como el

Victor Perez
Victor Perez 20/01/2017 07:39:40

LA UADE NO ES ESA IMPOTARNTE UNIVERSIDAD DONDE SE GRADUO YOLI. HA POR ESO ESTE COMENTARIO TAN PROFUNDO.

Sebastian Prestifilippo
Sebastian Prestifilippo 20/01/2017 06:35:03

Voy yendo a Defensa al Consumidor a reclamar mis 10 minutos de lectura

Jose Gustav
Jose Gustav 20/01/2017 05:45:38

Interesantísima la columna. Voy a tomar nota en mi libreta de cosas que me importan un car#jo... En serio, "convertirnos en interlocutores de la región", región con la cual NO va a querer negociar?!?! Por dio'...

Rina Lapiubella
Rina Lapiubella 20/01/2017 02:15:06

esta mina es investigadora de la UADE? que análisis profundo y bien fundado che! que me conviene más, colita de cuadril o palomita para mechar??

Empleador Delmes
Empleador Delmes 20/01/2017 01:39:08

Dejen de dar oportunidades así para evitar despidos. Hay gente capacitada para hacer coincidir la nota con el título tan prometedor.

Mariano Rivero Haedo
Mariano Rivero Haedo 20/01/2017 01:01:07

Hoy en dia cualquiera escribe cualquier pavada en este diario..

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 20/01/2017 09:00:13

Como economista y docente me pregunto acerca de las oportunidades prometidas en el titulo. Y me permito dudar de las competencias analiticas de alquien que no es economista y encima egresado de UADE.??

Ver todos los comentarios