Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por qué Brito llegó al millardo

La consultora internacional Wealth-X acaba de publicar el Censo 2015-2016 de individuos con un patrimonio neto superior a un millardo de dólares, es decir con más de mil millones. Son un total de 2473 personas que poseen un total de u$s 7,7 billones, un poco menos de la mitad del valor bursátil de todas las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York. Impresionante.

Más impresiona que los 138 más ricos tengan en conjunto una fortuna de u$s 2,5 billones, equivalente, por ejemplo, a 80 veces las reservas del Banco Central argentino o a 5 veces el Producto Bruto del país.
Y aún más impactante es el hecho de que mientras ese puñado posee tanto, la mitad de la población mundial más pobre tiene tan solo el 1% de la riqueza total.

El censo de Wealth-X informa que 154 de esos super-ricos son latinoamericanos, pero esta vez no discrimina por país. No obstante, se puede saber cuántos argentinos integran ese selecto club consultando la página web de Forbes. Figuran cuatro argentinos con más de un millardo: Carlos y Alejandro Bulgheroni en el puesto 324 con 4500 millones; Eduardo Eurnekian con 2200 millones en el lugar 810; Gregorio Pérez Companc está rankeado 1198 con 1500 millones; y en la ubicación 1694 Alberto Roemmers con 1000 millones. Llama la atención la ausencia de Paolo Rocca.

Pero se ha sumado un quinto y no es ningún accionista de Techint. Bloomberg publicó a comienzos de este mes que "el banquero argentino Jorge Horacio Brito se acaba de convertir en un billonario y se lo debe agradecer al presidente Mauricio Macri". (En la nomenclatura estadounidense billonario es quien tiene mil millones).
El artículo dice que Brito se sumó al ránking de "billonarios" de Bloomberg con una riqueza neta de
u$s 1200 millones, que se conforman con su participación en el banco Macro valuada en 850 millones, en la firma agropecuaria Inversora Juramento, en el Frigorífico Bermejo, en la desarrolladora inmobiliaria Vizora y en la empresa de energía Genneia.

Bloomberg explica que Brito debe agradecerle a Macri la aplicación de un programa de liberalización económica que, entre otras cosas, eliminó topes al cobro de tasas de interés, que habilitó a los bancos a fijar sus comisiones, y que eliminó retenciones. El artículo señala que esas medidas contribuyeron a aumentar el valor en dólares de Inversora Juramento y las ganancias del banco Macro del primer trimestre.

Las del segundo trimestre, que Bloomberg no alcanzó a registrar, fueron aún mejores. Según el balance enviado a Wall Street, "el resultado neto de ese período fue de $ 1805,3 millones, un 28% por arriba de la ganancia del primer trimestre y un 119% superior a la ganancia del segundo trimestre del 2015". Agrega que "el resultado neto del segundo trimestre representó un retorno acumulado anualizado del 36,7% sobre el patrimonio neto promedio y del 5,7% sobre el activo promedio".

El análisis en detalle del balance es bien ilustrativo de las causas del gran salto en las ganancias, y refuerza los motivos por los cuales Brito debería darle gracias no sólo a Macri sino también a Federico Sturzenegger. Se observa que el resultado neto de la tenencia de Lebac y Nobac durante el período abril-junio fue de
$ 1079 millones, un 80% más que en igual trimestre del año pasado. Esas colocaciones en títulos del Banco Central fueron más redituables que los $ 1012 millones que cobraron de intereses por tarjetas de crédito.

Por otra parte, los ingresos netos por comisiones del trimestre ascendieron a $ 1272,6 millones, que sumados al resultado neto de Lebac y Nobac arrojan una cifra muy cercana a los 2676,6 millones que el banco pago en ese período por depósitos a plazo fijo. Es decir que la colocación en títulos públicos junto con las comisiones casi alcanzó para cubrir el costo de los plazos fijos.

Otra comparación posible que ilumina la actualidad del negocio bancario: sólo con el rendimiento de las Lebac y Nobac solventaron tres cuartas partes de todo el gasto en personal.

El sitio oficial de Brito está encabezado por una reflexión suya sobre Principios para una Economía Sustentable, que comienza afirmando que "la sustentabilidad tiene una condición necesaria, la creación de riqueza, la que de ninguna manera es condición suficiente. Lo que garantiza la sustentabilidad de una sociedad en el tiempo es la distribución equitativa de esa riqueza".

No hay duda alguna de que, como describió Bloomberg, la actual política económica es muy propicia para aumentar su propia riqueza; aunque corresponde recordar que la fortuna de Brito también aumentó a ritmo acelerado durante el kirchnerismo, el menemismo y el alfonsinismo.
Lo que hasta ahora no se verifica es que la actual política económica sirva para aumentar la riqueza general y, mucho menos, para una distribución equitativa.

Más notas de tu interés

Comentarios7
chuckyviaja
chuckyviaja 22/08/2016 01:25:22

3 veces escribì el comentario y me lo borrò OPAS DE MIERDA

chuckyviaja
chuckyviaja 22/08/2016 01:24:45

PAGINA DE MIERDA QUE SE ACTUALIZA

Hector Avendaño
Hector Avendaño 19/08/2016 08:37:05

espero que macri renuncie ya , gracias al lebac sturzeneger , macri hay nuevo billonario , macri lleva como 50000 millones de usd de nueva deuda externa en su corto mandato

Pablo Pampin
Pablo Pampin 19/08/2016 05:16:14

Asi que Brito hizo los 1.200 palos en 6 meses ?? Nada tuvo que ver el tuerto ?? Zloto para variar subestimando la inteligencia de los lectores. Zloto, esto es el cronista, no es crónica. Aca hay un nivel de análisis un poco mas alto .

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 19/08/2016 11:46:45

llego al club de los mil millones por que se prendio con la kris.

Dorban Gorgovich
Dorban Gorgovich 19/08/2016 09:57:16

Muy desafortunado y malintencionada columna, sugiriendo que la política económica actual es la que permite acumulaciones desmedidas.

Dorban Gorgovich
Dorban Gorgovich 19/08/2016 09:55:09

Brito no llegó al millardo en seis meses y menos por la liberación de comisiones bancarias sino por 30 años de especulación.