Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por qué Argentina es cara en dólares: revelaciones del “ejercicio Falabella”

Una comparación internacional muestra que los precios son más altos en Argentina que en los países vecinos. Pero mientras el margen bruto también es mucho mayor, la ganancia neta es mucho más baja.

Imagen de FEDERICO MUÑOZ

FEDERICO MUÑOZ Economista, director de FM&A

17
Por qué Argentina es cara en dólares: revelaciones  del “ejercicio Falabella”

El año pasado difundimos el informe “¿Por qué Argentina está tan cara en dólares?”. Allí, dábamos testimonio de los fuertes sobreprecios a los que estamos expuestos los consumidores a través del “Ejercicio Falabella”: un cotejo de precios de una muestra de bienes en las tiendas online de la cadena en Argentina, Chile, Perú y Colombia. El ejercicio revelaba que, en promedio, los argentinos pagábamos por esos productos cerca del doble de lo que pagaban nuestros vecinos.

Los precios de Falabella en Argentina y países vecinos

La firma chilena permite otro abordaje interesante a los problemas de la economía argentina. Al cotizar en bolsa, ofrece información financiera pormenorizada, incluyendo el desglose de los resultados de sus distintas operaciones nacionales. Estas planillas revelan algunos datos esclarecedores sobre la marcha de los negocios en nuestro país.

Concretamente, la filial argentina del Grupo Falabella presenta –por lejos- el mayor ratio Margen Bruto / Ventas de las cuatro operaciones nacionales bajo análisis. Sin embargo, al evaluar el margen EBITDA / Ventas, la filial argentina queda relegada también cómodamente al último lugar del ranking.

Margen bruto y Ebitda de Falabella en cada país

El elevado margen bruto de la rama local sugiere que en Argentina se remarca bastante más que en los países vecinos, lo que ayudaría a explicar los fuertes sobreprecios a los que estamos expuestos los consumidores.

De todos modos, ese mayor mark-up se termina escurriendo entre los diversos entresijos del “costo argentino”. Los altos costos laborales (salariales y extra-salariales), financieros, logísticos y regulatorios, más una mucho mayor carga impositiva explicarían por qué la rentabilidad de la filial argentina termina siendo tan magra.

El ejercicio Falabella no sólo permite cuantificar y comprender las razones de los sobreprecios que padecemos los consumidores.

Según el estudio de FM&A, lo cerrado de la economía Argentina también impacta en los precios

Los mismos factores que explican ese spread excesivo también engordan los costos que enfrentan los productores de transables y que los condenan a un fuerte déficit de competitividad (del cual el retraso cambiario es tan sólo uno de sus varios componentes).

Por su parte, esta comparación de balances regionales de una empresa de retail aporta otro resultado amargo y no trivial: el escenario de negocios para los no transables también es bastante hostil, lo que explica el escaso dinamismo de la inversión y el empleo en estos sectores.

La Argentina tiene también mayores costos de financiamiento

Cabe recordar que entre 1996 y 1998, la Convertibilidad cobijó una última fase expansiva previa a su colapso. Si bien el retraso cambiario ya mortificaba a los productores de transables, los no transables disfrutaron de una etapa de bonanza que propició una fuerte expansión postrera del empleo formal.

La actual coyuntura presenta similitudes y diferencias con ese antecedente. El retraso cambiario abruma a los productores de transables tanto como entonces. La diferencia es que hoy los no transables también lucen agobiados por el alto costo argentino y no les está yendo mucho mejor.

El corolario es inquietante: los sectores de servicios no transables que debieran ser los principales responsables de generar empleo en los próximos años, carecen de rentabilidad y –por ende- se resisten a invertir y crecer. No es un dato auspicioso para una gestión macrista cuya sustentabilidad política a mediano plazo dependerá, en buena medida, del grado de dinamismo que presente el empleo privado durante 2018 y 2019.

Más notas de tu interés

Comentarios17
Juan Pagola
Juan Pagola 29/06/2017 06:43:34

Nuevo 2001 inminnte. Preparen el helicóptero.

Walter Fiore
Walter Fiore 25/05/2017 02:26:06

Estos datos no son concluyentes. Esta empresa tiene una política comercial muy diferente en esos países respecto de Argentina.

diegobluray1 Bar
diegobluray1 Bar 25/05/2017 12:21:14

60% de la población vive del estado, funcionario con jubilaciones de privilegio, como Luis Delia que con 58 años cobra 78K. subsidios de todo tipo a Derechos humanos, artistas, fútbol etc. Todo eso se paga con impuestos, sean directos o indirectos.

Tuje Pepe
Tuje Pepe 24/05/2017 10:43:32

Ya se. Sale un Espert a decir hay que bajar el deficit, bajar los impuestos e incrementar el credito para avivar el consumo. Ademas el BCRA debe usar herramientas para empujar el tipo cambiario... Como y en que tiempo?

Jorge tomas Lopez
Jorge tomas Lopez 24/05/2017 07:59:23

el ebitda por definición quita los efectos de impuestos , intereses,amortizaciones y depreciaciones, por lo tanto quedan salarios, capacidad ociosa alquilers comercialización , etc, como justificación

jesus jose fava
jesus jose fava 24/05/2017 07:25:57

Y quien hace algo o los super tienen algo.Ojo es histórico pero la cosa no da para más.Quien los proteje.Además si la carga impositiva es grande la dif.es tremenda.Ej.leche en empresa Francesa en el país con respecto a Madrid.Aqui pagamos casi el doble.

michaelcussack Cussack
michaelcussack Cussack 24/05/2017 03:39:17

Es una empresa que tiene los productos con sobreprecio en Rosario la misma prenda de vestir igual marca y calidad la pague 90% más que en otro comercio a solo 10 cuadras de distancia

Palermonline
Palermonline 24/05/2017 02:40:12

q la leche, el pan , los fideos, la carne y la fruta pague el 21% de iva al consumidor final, es INMORAL desde todo punto de vista, desde q está macri la comida se duplicó en dolares y en gondola...

Miguel Ditamo
Miguel Ditamo 24/05/2017 02:04:37

El problema es el gasto del estado, léase sueldos, planes, subsidios, deuda, que exige altos impuestos para su financiación. Una devaluación maquillará baja productividad y además impulsará la inflación.

Eduardo Antonio Avellá López
Eduardo Antonio Avellá López 24/05/2017 12:34:42

Y entonces... como sigue la Historia...

Palermonline
Palermonline 24/05/2017 02:45:01

con un corralito, luego de la fiesta como pasó dede 1973, licuando el pasivo privado dando se lo al estado y el estado vendiendo bonos como letes lebacas y esas cosas . esto va a terminar en estallido, por q asi termina todas las bicicleterias

Raul Miranda
Raul Miranda 24/05/2017 01:13:18

Hay que tener en cuenta que nuestra producción y comercio nacional también depende mucho de insumos/intermedios importados. No todo se soluciona SUBIENDO el dolar...

Ver todos los comentarios