EL GOBIERNO QUIERE SABER CU NTO PAGAR POR COMISIONES

Piden informe a bancos negociadores de la deuda

Ayer, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se reunió con los representantes de los bancos preseleccionados. Las entidades pretenden detalles de la deuda

El Gobierno le pidió a los bancos preseleccionados para reestructurar la deuda pública argentina que entreguen en breve un informe sobre su capacidad comercial y sus pretensiones económicas para colocar los futuros bonos locales. Como contrapartida, las mismas entidades financieras pidieron detalles sobre la oferta argentina presentada en Dubai.

De la reunión, que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Economía, participaron los representantes de los bancos y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Economía ya decidió que serán 7, de los actuales 12 preseleccionados, los bancos que acompañarán a la Argentina en la reestructuración de la deuda. El mapa diseñado en la Cartera de Hacienda cuenta con dos bancos por región (Argentina, Europa y Estados Unidos) y uno en Japón.

Oficialmente Economía no hizo comentarios de la reunión. Sin embargo, una fuente del mismo Ministerio aclaró off the record que ayer fue el día en el que la Argentina comenzó a delinear cuáles serán los negociadores de la deuda. “A modo de ir evaluando se le pidió una carpeta con los antecedentes y se aclaró que comuniquen cuánto cobrarán por el trabajo”, admitió la fuente.

Los bancos, al mismo tiempo, le pidieron al Gobierno que entregue detalles sobre la presentación de Dubai, ciudad donde la Argentina hizo oficial su propuesta de renegociación con los acreedores. También los bancos tuvieron tiempo para ofrecer algunos consejos al Gobierno. Un ejemplo de ello es que aseguraron que si la Argentina se demora y no logra reestructurar la deuda durante 2004, las tasas que hoy están bajas comenzarán a subir (la del Tesoro de Estados Unidos a 10 años está en 4,45% anual), lo que sin dudas complicará la negociación y encarecerá el monto a pagar.



Volvió Broda

Si bien no estuvo presente en la reunión con Nielsen y los bancos, el consultor Miguel Angel Broda, a quien la semana pasada el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó a silencio, habló en la Rural, en el 2º seminario anual organizado por el Centro para la Estabilización Financiera (CEF), pero esta vez en términos elogiosos al Gobierno.

El consultor elogió la decisión del Gobierno de que el Estado argentino no vuelva al mercado de capitales.

Más aun, Broda dijo a un grupo de analistas y empresarios que lo escucharon en la Rural, que respalda “la decisión del Gobierno de dejar fuera de la renegociación a los Boden”.

Pero no fueron todas flores. Broda criticó al equipo económico porque entiende que está intentando demorar la reestructuración, creyendo equivocadamente que así logrará algún beneficio. Además, propuso reducir la quita promedio del 75% a un nivel de 60% o 70%, que se podría lograr otorgando garantías de pago a los acreedores a través de un impuesto del 4,5% sobre las exportaciones e importaciones.

“El mejor negocio para la Argentina es reestructurar en el 2004”, concluyó Broda.

El otro expositor en el seminario fue el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien consideró que los acreedores y deudores tienden a acordar cuando las cosas empiezan a mejorar.

El ex funcionario estimó que la Argentina obtendrá una quita superior a la que obtuvieron países como Rusia, Ucrania, Paquistán, y los sudamericanos Ecuador y Uruguay.

Noticias de tu interés