Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Petróleo y gas, un sector que demanda recuperación

Petróleo y gas, un sector que demanda recuperación

En Argentina, el sector de petróleo y gas lleva años operando en un contexto político, regulatorio y económico que ha erosionado el interés de los inversores. Esta realidad impactó negativamente en las expectativas de inversión y provocó la caída en la producción que sufrió el país en los últimos años.
Mirando al futuro, sin embargo, hay factores que alientan las inversiones de largo plazo, donde Argentina comienza a recuperar la consideración internacional. El factor principal es la potencialidad de sus recursos naturales: a nivel mundial, Argentina tiene una posición privilegiada como el cuarto país en términos de recursos técnicamente recuperables de shale oil y el segundo de shale gas.
La calidad de los yacimientos de shale aparece sumamente atractiva cuando se los compara con yacimientos similares de USA y, en off-shore, existe una significativa superficie aún no explorada con condiciones similares a las de Brasil, en donde se realizaron descubrimientos significativos.
Adicionalmente, Argentina cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años como país productor de categoría mundial, con profesionales, técnicos y proveedores de alto nivel, lo que genera una base muy sólida para el desarrollo de la industria.

Medidas para producción

Para recuperarse, el sector deberá superar importantes desafíos. Revertir la tendencia a la baja de la producción mediante nuevas inversiones debe ser una prioridad. En este contexto, se torna crítico crear las condiciones apropiadas con precios competitivos del petróleo y del gas y estrategias para apoyar a la industria para reducir los costos operativos. Asimismo, debe estar en agenda fomentar la exploración de la plataforma continental argentina, con incentivos para la exploración off-shore. Por último, aclarar y normalizar el rol de los entes reguladores brindaría la transparencia que requieren los jugadores del sector.
La promoción de Vaca Muerta es un capítulo aparte. Impulsar su desarrollo implica que el gobierno nacional trabaje en estrecha colaboración con los gobiernos provinciales para promover el desarrollo de infraestructura. También, es necesario que se facilite la llegada de insumos y equipos importados necesarios para operar de forma eficiente y se ofrezcan condiciones logísticas atractivas. Por último, la administración de las concesiones deberá asegurar que Argentina cuenta con jugadores dispuestos a hacer las inversiones necesarias.
El Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se realizará en Buenos Aires del 12 al 15 de septiembre, organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional será una interesante oportunidad para entender los planes del gobierno en este sector. Del mismo, participarán 1500 empresarios, inversores y líderes de negocio nacionales internacionales.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar