Perspectivas de la educación técnico profesional

La educación técnico profesional (ETP) ha seguido avanzando en el 2016, construyendo sobre los logros que ha definido la ley 26.058 del 2005 y diez años de sólida inversión. Junto a los referentes de todas las provincias hemos aprobado en el Consejo Federal de Educación órgano regulador del sistema educativo varios cambios normativos tendientes a generar mejoras para los alumnos de la modalidad y una mayor articulación entre los niveles educativos.

Gracias a estos cambios, ahora contamos por ejemplo, con la posibilidad de que un joven pueda acreditar sus capacidades laborales para profesionalizarse y acceder a una oferta terciaria más breve, con certificaciones intermedias. Un graduado de secundaria técnica puede acreditar estos saberes para continuar sus estudios terciarios y también su formación profesional. Para los jóvenes mayores de 30 años que no tienen terminado su secundario, podrán acreditarlo acompañado de una formación profesional.

Durante el año consolidamos los Consejos de Educación, Trabajo y Producción en 23 jurisdicciones, con el objetivo de generar un mayor diálogo y consenso entre los principales actores, acerca de los perfiles profesionales más necesarios, y las habilidades y competencias en las que debemos formar a los futuros profesionales, realizando estudios nacionales y provinciales de prospectiva de demanda laboral al 2020.

Todo el financiamiento del INET estará enfocado en tres indicadores principales: de calidad educativa, graduación de los estudiantes, que sigue siendo muy baja en los tres niveles de la ETP, y pertinencia de la oferta con el mundo del trabajo, y hemos realizado un planeamiento con cada provincia para la ejecución presupuestaria 2017 enfocado en estos objetivos.

La mayoría de estos cambios normativos requieren mucha ejecución, y trabajo en las más de 4000 instituciones que componen la ETP en Argentina. En primer lugar, difundiendo estos cambios y generando los dispositivos para que los alumnos, principales beneficiarios del sistema, puedan aprovechar estas nuevas oportunidades. A su vez, seguiremos actualizando la oferta educativa con la creación de nuevos perfiles profesionales y nuevas especialidades, como enfermería, energías renovables, programación, y otras carreras que son cada vez más demandadas en Argentina y en el mundo.

Pero lo más importante para brindar una buena educación a los alumnos, es lo que sucede en el aula, por eso hemos renovado el profesorado técnico, donde esperamos se inscriban este año mas de 5000 docentes, y estamos lanzando varios programas de formación, para directores y docentes, en temas pedagógicos y de gestión. Los programas se harán con una modalidad combinada, presencial y a distancia, y con un tercio de sus contenidos dictados por representantes del mundo productivo, o en pequeñas y medianas empresas.

Continuaremos fortaleciendo las estrategias para mejorar las tasas de graduación de los alumnos en la escuela media, como las prácticas profesionalizantes, para que todos tengan la oportunidad de realizar una experiencia real en el mundo laboral. A la vez, estamos generando diversos proyectos solidarios comunitarios que fortalecen el compromiso de los alumnos y los incentiva a continuar sus estudios. Trabajaremos también con herramientas de alertas tempranas y acompañamiento.

Otro aspecto fundamental será el seguir generando estudios e investigaciones que den cuenta de la trayectoria de los egresados, para saber cómo ha seguido su carrera luego del paso por la educación técnica; cómo es el perfil de los estudiantes de ETP y también estudios de autoevaluación institucional en los tres niveles. Hemos creado un Fondo para becas de investigación con el fin de que tanto investigadores como instituciones puedan generar información relevante que nos ayude a orientar las decisiones de políticas educativas.

Y seguiremos, como el año pasado, conectando a la educación con el mundo de la producción y el trabajo. Por eso empezamos a trabajar con los Ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Social, en una agencia de integración de la formación profesional, orientada a gestionar y coordinar las actividades que ya se vienen realizando desde las distintas dependencias. El objetivo será potencias los esfuerzos para fomentar la capacitación continua en el mundo laboral y ofrecer nuevas herramientas de formación a todos los trabajadores, incluidos aquellos que no han podido terminar el secundario pero que necesitan seguir aprendiendo y profesionalizando su labor. Al igual que los jóvenes, quienes buscan un mayor dinamismo en sus carreras profesionales y necesitan una capacitación permanente.

La educación técnico profesional es el mejor generador de progreso personal y de igualdad de oportunidades educativas para los jóvenes, pero también esencial para la competitividad y productividad del país, aportando perfiles fundamentales para el desarrollo productivo y la generación de empleo.

Temas relacionados
Más noticias de educación técnica
Noticias de tu interés