Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pasiones, incertidumbre y el posible costado positivo del Brexit

BRITAIN-EU/

BRITAIN-EU/

Nunca en mis casi 15 años en Londres viví una elección con tanta pasión como la de ayer. Todas las que fueron para primer ministro o eran aburridas o ya estaban definidas, y me hacían extrañar mucho más a la Argentina, que en materia de pasión (¡o intensidad!) somos difíciles de vencer.

El tema Unión Europea despierta pasiones, no de ahora sino desde el momento en el que los británicos se unieron al mercado europeo… Tal vez no tanto en Londres, cada vez más cosmopolita y “un país aparte”, pero si en los Manchester, Newcastle, Liverpool o Midlands, la Inglaterra profunda, la monárquica, la orgullosa de haber sido un super imperio no muchos años atrás.

A todo esto se le suma la increíble presión de los medios, sobre todos los tabloides, los que definen elecciones y los que son leídos por el pueblo. The Sun se venía encargando ya hace muchos años de pedir este referéndum; se les dio y lo ganaron.

Y así estamos, al menos yo, entre angustiado pero a la vez cada vez más curioso por lo que está por venir.

El resultado, aunque todos sabían que los dos bandos estaban cabeza a cabeza, fue en parte sorpresivo, porque siempre había una pequeña ventaja para "remain" (permanecer). Una vez confirmado el triunfo del Brexit o el OUT de la Unión Europea, nos llevó a todos, los que lo votaron o los que no lo votamos, a un escenario de intriga y misterio. Cameron renunció y no se sabe quién lo va a reemplazar. ¿Va a haber elecciones generales o no? ¿Cuánto va a durar la transición?

Soy argentino, ahora con pasaporte británico, y después de 10 años de trabajar en la televisión como productor periodístico me vine a Londres, primero en la Embajada Argentina y luego fundando la agencia global de relaciones publicas Branding Latin America, que promociona empresas y gobiernos de la región alrededor del mundo.

Creo que, viendo el costado positivo de esto, se abre una puerta para América Latina y para Argentina. Porque el Reino Unido (si sigue unido) va a tener que volver a mostrarse más proactivo con sus ex colonias y porque ahora, con más independencia, va a poder entrelazar más lazos comerciales con los países de América Latina. Y Argentina históricamente tiene lazos comerciales muy fuertes con Gran Bretaña.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar