Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para compensar un veto en Ganancias, Macri puede hacer cambios por decreto

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

HERNÁN DE GOÑI Director Periodístico

2

La jugada que armó la oposición en la Cámara de Diputados para impulsar su propia versión de reforma del Impuesto a las Ganancias dejó al Gobierno en una encrucijada. La única chance que tiene de torcer el texto que recibió media sanción única salida política que tiene depende del apoyo que logre de los gobernadores, que tendrán que asumir una pérdida fiscal cercana a $ 20.000 millones si se sanciona la ley. De lo contrario, tendrá que recurrir al veto de la propuesta, ya que la Casa Rosada no está de acuerdo con varios aspectos técnicos de su contenido. La pregunta que se hacen ahora los hombres de Mauricio Macri antes de resolver por qué camino irán, es si hay alguna fórmula que les permita diluir el enorme costo político de esta decisión.

La primera opción depende de la política. Sergio Massa, el PJ y el kirchnerismo le robaron una bandera de campaña a Cambiemos. Si no actúan para frenar la ley, los gobernadores peronistas saben que desde el oficialismo serán identificados como parte de la foto que la sociedad buscó cambiar en las elecciones pasadas. A los macristas les vino bien que Axel Kicillof fuera uno de los protagonistas del anuncio del nuevo proyecto. Pero les servirá mucho más la defensa de Sergio Massa que hizo nada menos que Máximo Kirchner.

La oposición cree que si hay veto presidencial igual ganará, porque Macri quedará en la vereda de enfrente de los asalariados. Pero el Ejecutivo medita si en el decreto que tiene que emitir para eximir al medio aguinaldo de Ganancias, incluye algunos cambios iguales o inferiores al costo fiscal que teníasu propio proyecto (una nueva suba del mínimo no imponible), sin crear impuestos negativos. La política, una vez más, será el arte de lo posible.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Fredy Burion
Fredy Burion 12/12/2016 06:35:08

Dejen de robarle el sueldo a la gente...

LUIS MARIA RIGOTTI
LUIS MARIA RIGOTTI 12/12/2016 12:20:45

creo que ese va a ser el final de todo este lio que resucito viejos fantasmas