Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pantalla ancha

Imagen de LEANDRO ZANONI

LEANDRO ZANONI Periodista especializado en tecnología y nuevos medios

0

Bien lejos de los pronósticos de hace un unos años, que decían que la TV iba a morir, hoy la pantalla está más viva que nunca. Gracias a Internet. Películas, series, documentales, recitales, videos cortos de amigos y familiares, avisos publicitarios, conferencias, clips de música, transmisiones en vivo, goles de Messi. Todo esto es apenas una parte de lo que hoy consumen 4 de cada 5 personas en Internet y por cualquiera de las pantallas que nos rodean: TV, PC, tablets y celulares, según el último informe ‘Usuario online 2016’ de Carrier y Asociados. Otras cifra del fenómeno: el 70% del consumo de todos los abonados locales a un servicio de banda ancha se lo lleva el video. Ese 70 se lo reparten más o menos en partes iguales entre Netflix y YouTube. Desde que desembarcó en el país hace cinco años, Netflix ya llegó al millón de abonados, que pagan puntualmente u$ s 10 por mes.

En este frente se avecina una tormenta porque, por lo bajo, los principales operadores de Internet se quejan de que Netflix funciona gracias a la banda ancha pero no invierte ni un peso en infraestructura para mejorar la calidad del servicio, cómo si lo tienen que hacer ellos. Es decir, la empresa norteamericana necesita de su autopistas para funcionar, pero no paga ningún peaje ni comparte sus ganancias. Un negoción.

Mientras la banda ancha debe ser cada vez más ancha, el ya arcaico negocio del cable se va pixelando a toda velocidad. En breve será cosa del pasado. El avance de Internet móvil (el mundo ya prueba el 5G) y el aumento de televisores inteligentes con sistemas operativos con casi las mismas aplicaciones que los smartphones, terminó de golpear al servicio. Cuando termine este año, se habrán vendido 2 millones de smart TV.

Sobre todo en el target jóvenes menores de 30 años que crecieron con internet, cada vez más usuarios no están dispuestos a pagar un abono mensual por 300 canales de contenidos que casi nunca ven. Y cuando lo mejor de la programación de la TV de aire local (telefé, Canal 13, etc.) ya está disponible online y on demand (en cualquier momento). Entonces ¿cuál es el valor agregado que tiene el cable para seguir pagándolo?
Fue hace más de dos años cuando un empresario de la industria de la TV por cable me dijo: "Sino vamos con nuestros contenidos a cada una de las pantallas de los clientes, no seremos parte de la TV del futuro". Tenía razón. Las pantallas se multiplicaron en poco tiempo.

En los Estados Unidos se los llama ‘cordcutters’. Son los que no contratan abono del cable pero consumen TV por internet. Cada vez son más. Usan servicios como Xfinity de Comcast, DirecTV o AT&T. Y por esa razón HBO y ESPN, dos emblemas históricos de la industria del cable, ya venden sus transmisiones por internet como productos independientes mediante diferentes apps.

Después de más de tres años de trabajo, hace pocos días nació Flow, la plataforma de Cablevisión para ver en vivo y en HD toda la grilla de programación desde el celular o una computadora. El actor Martín Bossi es la cara de la campaña que inundó la calle y todos los medios. Flow permite grabar contenido en la nube, rebobinar, pausar, etc. Por ahora es solo para los 3,5 millones de abonados al servicio de la empresa (1,5 millones tienen HD), pero lo abrirán a quienes solo paguen por usar la app. El servicio no funciona desde el exterior por un tema de derechos.

Para el 2017 planean incorporar contenidos de Netflix y YouTube, (están en negociaciones) y también de realidad virtual. Y esperan que se resuelva el tema de los derechos del fútbol televisado en la AFA para ser la plataforma del fút bol online.
Los goles también se verán por internet.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar