Pago a jubilados: una bomba de tiempo

El sistema previsional argentino fue siempre saqueado por las necesidades económicas del país, los abusos de los políticos y por la alta litigiosidad, por lo menos esta fue la historia de los últimos 70 años.

La decisión del Estado Nacional en reparar la deuda con los jubilados, tiene una connotación absolutamente positiva, pero al mismo tiempo presenta enormes riesgos de aumentar exponencialmente la litiogisidad.

Analicemos en concreto la medida:
En síntesis, la ley establece la reparación a 2.400.000 jubilados en donde la ANSeS le estuvo liquidando mal sus haberes. Hay 3 grandes grupos.

- Grupo 1: realizaron juicio y cuentan con sentencia firme.
Situación actual: la Corte Suprema le dio la razón luego de una batalla judicial que demoró en promedio 7 años, tienen sentencia firme y deberían haber cobrado dentro de los 120 días. La ANSeS se encargó de apelar y demorar el pago durante años.
Propuesta del gobierno:
Ofrece renunciar a los beneficios de la sentencia firme:

a) No paga en efectivo el retroactivo: Propone un 50% en efectivo y el resto en cuotas trimestrales durante 3 años (ajustadas por movilidad).

b) En lugar de respetar el fallo de la Corte Suprema, se cambia absolutamente la forma de cálculo (actualización de los haberes). Este jubilado pasará a cobrar menos retroactivo y un haber jubilatorio inferior sobre el fallo de la justicia. ¿qué cambia?
En lugar de calcular el retroactivo y el haber jubilatorio en base al índice utilizado por la Corte Suprema de Justicia en el caso Elliff (ISBIC: índice de salarios básicos de la Industria y la Construcción), lo realizará a través del RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estatales).
Entre el año 1995 y 2009, el índice RIPTE fue de 177% y el ISBIC de 436%.
Según datos suministrados por el Dr. Martín Pérez Achilli, abogado previsionalista:
Una persona que se jubiló en el año 2006 con una jubilación actual de $11.235, la Corte Suprema determinó que su haber debería ser de $26.489, según la
Ley pasaría a $16.300.

c) Se pone tope al haber jubilatorio en $36.330. Si un jubilado tenía sentencia firme por un haber superior, ahora la Ley le pone tope.

d) El retroactivo en lugar de pagarse desde el reclamo administrativo previo que obligatoriamente debe realizarse ante la ANSeS, se quiere abonar desde la notificación de la demanda. Se pueden perder entre 6 y 8 meses de retroactivo.

Conclusión:
El que tiene sentencia firme que ya esperó más de 7 años, salvo un caso de necesidad imperiosa, la propuesta de la Ley no los beneficia del todo.

- Grupo 2: Iniciaron juicio pero no tienen sentencia.
Este caso es idéntico al anterior, pero se agrega una limitación con respecto al retroactivo.
El máximo de retroactivo que se podrá cobrar es de 48 meses. Recordemos que todos los juicios entre el trámite administrativo, la sentencia de primera instancia y el proceso de apelación ante la cámara que realiza la ANSeS, el juicio promedio demora 7 años.

La ley tampoco establece un cronograma de pago muy claro, lo único que aclara es que tendrán prioridad los jubilados de edad avanzada o con problemas serios de salud.
Un jubilado que ya está en juicio avanzado (más de 5 años) y que no tiene certeza de cuándo debería cobrar, no tiene ningún estímulo en aceptar la propuesta voluntaria.

- Grupo 3: el grupo mayoritario, que nunca realizó juicio.
Sólo se pagará desde el momento que ingresen al programa en forma voluntaria.
El cálculo es el mismo que en los Casos 1 y 2.

La propuesta para este grupo tiene justificada la lógica de ofrecerle una quita porque el gobierno les evitaría el trámite judicial, el desgaste y la posibilidad de cobrar en forma inmediata en lugar del promedio de 7 años de las sentencias.

Festejo la iniciativa del gobierno y me parece que ponerle fin a los juicios de los jubilados es parte de resolver problemas estructurales que tiene la Argentina.
Me gustaría que se tomen todos los recaudos, para que esta reparación histórica, sea la última de nuestra historia.

Temas relacionados
Más noticias de sistema previsional
Noticias de tu interés