Organización, comunidad y responsabilidad social: el caso River

El Caso River comenzó como un proyecto académico de investigación, para analizar el proceso a partir del cual dicho Club revirtió el patrimonio neto negativo, obtuvo títulos y profundizó su ya largo recorrido en materia social. Hoy, ese proyecto encarado en forma mancomunada por organizaciones como River, Materia-Biz y UBA Económicas se convirtió en el libro River: la máquina. Copas. Superávit. Compromiso Social y servirá como material de estudio para los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas de la UBA.

No se trata de un libro de River para hinchas de River. Se trata de un libro acerca de River para hinchas del fútbol, dirigentes deportivos en general, la comunidad universitaria, e interesados en el management y la gestión. Se trata de un libro para entender, a través de información existente, indicadores propios, comparaciones con los clubes más grandes y prestigiosos del mundo, y entrevistas en profundidad a dirigentes y responsables de las áreas estratégicas del club, cómo una asociación civil sin fines de lucro debe y puede ser superavitaria para alcanzar su misión y contribuir con el bienestar de todos.

Es que River se configura como un caso de éxito a la hora de pensar, formular e implementar nuevas y mejores formas de organizarse, por lo que el relato de su experiencia resulta ser un valioso material para aportar al debate de cómo gestionar organizaciones incluso fuera del ámbito del fútbol y el deporte con visión comunitaria y responsabilidad social. Como organización, el CARP es socialmente responsable, ya que su labor responde a una exigencia ética y tiene un impacto social positivo y constructivo.

Desde mi lugar como docente universitario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, considero fundamental transmitir esta manera diferente de organizarse en beneficio de la vida en comunidad. Incorporar este caso y su dimensión en tanto Modelo de Negocio como posibilidad de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas, permitirá despertar el interés de muchos jóvenes estudiantes en un modelo ejemplar para gestionar un negocio único en el mundo, que pone la pasión al servicio de la gestión y la comunidad.

 

Tags relacionados