Ordenó Macri detener al dólar en $ 16 hasta que llegue la soja

Los principales barones del mercado coincidían ayer en que está terminada la corridita financiera que llevó el dólar de $ 14 a 16 en pocas semanas. Con la fuerte señal que dio el Banco Central subiendo sin piedad las tasas y saliendo a vender hasta u$s 500 millones a 15,95, los precios retrocedieron dos días seguido y cayeron los valores a futuro. Incluso se comentaba que el Banco Central se pasó de rosca con la suba de la tasa de interés que ofrece por las Letras a 35 días, ya que los títulos por los que pagó 37% el martes, cotizaban a 34% ayer. En castellano, supone que los inversores profesionales eligieron vender a 16 y colocarse al 35% en pesos. Es lo que se observaba en las mesas de dinero de los principales bancos, en las cerealeras, corredores y los principales actores del mercado de cambios.


El futuro del dólar y el rol del Banco Central volvieron a colocarse en el centro del debate económico y político estos días. La mayoría cree ahora que fue el presidente Macri finalmente quien ordenó a Federico Sturzennegger detener al dólar, hasta que dentro de 45 días comiencen las liquidaciones de divisas de la cosecha gruesa.


Lógicamente generó polémica dentro y fuera del Gobierno la decisión de la autoridad monetaria de comenzar a bajar las tasas de interés tan rápido a fin de enero y en febrero, permitiendo con una intervención a cuentagotas que la divisa trepara hasta superar 16. En el Central argumentan que la inflación continúa y que tampoco conviene atrasar el tipo de cambio. Y la expresión que más enerva a los heterodoxos: "nos preocupa el valor del peso, no el precio del dólar. Controlamos la cantidad de dinero", repite el jefe de Reconquista 266. Respuesta heterodoxa en las mesas de dinero: "Claro, mirás la cantidad de dinero hasta que el precio del dólar llega a la tapa de los diarios y entonces te llama el Presidente. Está bien lo que dice Sturzennegger, si fuera el presidente de la Reserva Federal. Ahí sí podes controlar la inflación solamente con la cantidad de dinero. Acá los pesos son papelitos de colores, porque la emisión sigue".


Por eso esperan que tampoco lo dejen caer demasiado. "El mercado necesita ver que el Central compre 20 palos a 15,75. Al día siguiente, con la tasa en 35%, le venden 500 palos", apuntaba un veterano vencedor de la guerra entre el dólar y la tasa de interés.


Todo parece hoy historia antigua. La información que circula en el mercado y la que deja trascender para confirmarla desde las oficinas políticas de la Casa Rosada es que por ahora el dólar no debe pasar de $ 16. Hay que cerrar paritarias, cerrar los acuerdos parlamentarios para votar las leyes en el Congreso y, más que nada, esperar hasta el trimestre de oro para la economía argentina. Abril, mayo y junio, toda la vida, fue un trimestre de baja inflación y alta oferta de dólares.


Entre tanto, aguantar. La inflación de febrero no sería tan dramática. Al estudio Bein la da incluso menos que a Elypsis: 3,7%. Y si se excluye parte del impacto del aumento de la luz que ya cayó el pasado mes, los precios puros treparon 2,3%, menos que en enero. Marzo, sin embargo, podría mantenerse arriba de 4%. El fin del vía crucis, opinan los optimistas, llegaría en el segundo trimestre por el acuerdo externo con ingreso de dólares financieros y la llegada de la soja, con ingreso de dólares comerciales. Los más realistas advierten que todo depende de la inversión privada que los argentinos determinen. Y eso no está garantizado, menos con los problemas en Brasil y la volatilidad de los mercados mundiales.


Lo que sí parece muy avanzado es el plan para la emisión de deuda en los mercados internacionales. Se estima que con mucho ruido mediático finalmente el Gobierno logrará aprobar en el Congreso el paquete de leyes para salir del default y comenzar a emitir. Casi todos apuestan a que será el JP Morgan el banco clave en esta nueva etapa para liderar las operaciones.


El dólar quieto en torno a 16 parece imprescindible mientras se negocia con el PJ en el Congreso y con los sindicatos en paritarias. También para definir el nuevo debate interno en la mesa chica del Presidente: qué hacer con los aumentos pendientes en gas y transporte, para seguir la reducción de subsidios. Las espadas políticas del Presidente no quieren saber nada hasta entrado abril. Menos con el transporte. Pero otros expertos lo alientan al jefe de Estado a terminar de anunciar las malas noticias en este primer trimestre, que ya se sabe será el peor en novedades para el bolsillo.


Habrá gradualismo o shock para el resto del ajuste? Debate muy de moda, pero que hasta ahora sirvió bastante para distraer a periodistas y observadores políticos, a la vez de alimentar las internas del Palacio entre halcones y palomas para enfrentar la inflación.

En los hechos, sin embargo, la verdad es que hay un flor de ajuste. Con la inflación, con la devaluación y con las tarifas. Buena noticia para las expectativas de baja en la inflación a partir de abril/mayo. Lo interesante es que Mauricio Macri y su equipo económico se presentan como gradualistas después de liberar el dólar de 9 a 16 y de aceptar el costo político de anunciar un tarifazo histórico para terminar con los subsidios, la mayoría mal otorgados.


Por no mencionar el verdadero shock político que desplegó el Presidente el martes en el Congreso, nada gradualista, al ametrallar al kirchnerismo como nunca con las peores acusaciones de corrupción, impericia y gestión ruinosa para la Argentina. Y todo eso, después de haber instalado en los medios que se venía un Presidente Buda, que no iba a hablar de la herencia. El país, enterado.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés