Opciones para la financiación de mercados de capitales

El fin del litigio con los holdouts posibilitó que las compañías vuelvan a considerar a los mercados de capitales en el corto y mediano plazo.

Para el inversor una transacción en un mercado es más segura y atractiva con respecto a una inversión directa ya que los mercados de capitales poseen requisitos de información, certificaciones, procesos de revisión, calificación de riesgos, ventajas a través de beneficios impositivos y flexibilidad para recuperar rápidamente los fondos en caso de desear salir de la inversión. Estas características resultan en costos de financiamiento menores para los tomadores de fondos comparados con financiaciones directas y privadas.

Mas allá de un menor costo, para las empresas emisoras cotizar en un mercado de capitales trae aparejada una mejora en los niveles de credibilidad, imagen y valor así como acceso a nuevos proveedores y clientes. Si se opta por cotizar acciones se abren oportunidades para utilizarlas como medio de pago en opciones a empleados o en adquisiciones u otros servicios.

Sin embargo, cotizar presenta aspectos menos beneficiosos como la necesidad de cumplir con requerimientos de información periódicos, relación con inversores, visibilidad, cierta pérdida de privacidad y ser medidos contra firmas competidoras.

Dentro de las opciones están las semi-públicas y públicas. Las semi-públicas consisten en una emisión a inversores institucionales en forma directa con una registración simultánea en un mercado over the counter. Estos mercados tienen requisitos de ingreso menos exigentes y prácticamente no requieren información financiera adicional a la emitida localmente por una compañía. Estas emisiones generalmente son conocidas como emisiones 144A o RegS y los mercados OTC mas difundidos para compañías en Sudamérica son Luxemburgo e Irlanda.

Dentro de las opciones públicas tenemos las emisiones locales en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través de la CNV o las internacionales como Brasil, Estados Unidos o Londres. Para compañías en América el principal destino internacional son los Estados Unidos a través de la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq. Los programas de ADRs (American Depositary Receipts) permiten ampliar el horizonte de cotización para compañías que actualmente cotizan en Buenos Aires evitando de este modo una parte importante de costos de emisión.

Las consideraciones mencionadas para mercados de capitales son igualmente válidas para emisiones de acciones o deuda a través de bonos. Sin embargo las opciones semi-públicas son utilizadas con mas frecuencia por compañías que emiten deuda en forma internacional.

Nuestra experiencia muestra que generalmente las empresas con necesidades de emisiones hasta u$s 50 - 75 millones las canalizan a través de mercados públicos locales. Las emisiones entre u$s 100 y u$s 250 se canalizan a través de opciones semi-públicas o locales más 144A y por emisiones mayores se buscan colocaciones en algún mercado principal siendo el más activo el de EE.UU.

Temas relacionados
Noticias de tu interés