Nuevo modelo para la industria automotriz

La producción automotriz está creciendo mes a mes, tal como lo refleja el Estimador Mensual Industrial que publica el INDEC. Pero por debajo de las estadísticas sectoriales aparecen tres fenómenos menos visibles: estamos transitando un camino de especialización de la industria, lo que nos permite producir con más escala y con un mayor porcentaje de integración de partes y piezas locales.

Ese proceso de especialización se está dando en segmentos de alto valor agregado como las pick ups y los autos de media y alta gama, lo que representa una gran oportunidad para insertarnos en el comercio mundial con una producción de calidad y trabajo calificado.

Estos tres fenómenos están entrelazados y son una condición fundamental para el desarrollo del sector automotriz y autopartista, en un escenario productivo de grandes cadenas de valor global. Para ser competitiva, una plataforma requiere una producción con una escala relevante.

Al mismo tiempo, esa escala es condición necesaria para el desarrollo de proveedores locales, máxime si se trata de piezas con mayor valor agregado que requieren inversiones para incorporar tecnología y recursos humanos calificados. Por último, tener una extensa red de proveedores de calidad mejora las condiciones para la localización de plataformas.

Entonces se genera un círculo virtuoso, donde la mejora de la competitividad favorece la localización de plataformas exclusivas, que permiten especializarse y ganar escala, y que incentivan el desarrollo de proveedores, que hacen más atractiva la localización de plataformas.

En marzo de este año firmamos un acuerdo con el sector para producir un millón de autos en el 2023. El acuerdo incluye establecer reglas de juego claras, incrementar la integración de autopartes locales, concretar inversiones por 5000 millones de dólares en los próximos dos años, diversificar las exportaciones, promover el empleo, bajar el ausentismo, mayor capacitación, y asumir el compromiso de tener precios en línea con los que tienen otros países similares.

En el proceso se crearán más de 30 mil empleos y se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para cientos de pymes autopartistas y terminales.

El acuerdo ya está dando sus frutos. El sector automotriz y autopartista lleva invertidos en el país más de u$s 3500 millones en lo que llevamos de gestión y gracias a la política de desarrollo de proveedores locales, los nuevos proyectos tienen un promedio de integración del 40% (cuando el promedio histórico es del 25%).

Estamos avanzando a paso firme en cada uno de los objetivos que nos propusimos.

En menos de dos años eliminamos las retenciones a las exportaciones industriales y aumentamos los reintegros, que estaban congelados desde hacía 15 años.

Estamos fortaleciendo al INTI para convertirlo en un verdadero aliado tecnológico del sector autopartista y tenemos como uno de los objetivos centrales construir una red de instituciones tecnológicas público-privadas que brinden apoyo en este sentido, como las que existen en el País Vasco.

Firmamos también un acuerdo con JICA, la agencia de cooperación japonesa, para convertir al INTI en un centro de difusión regional de la tecnología de gestión Kaizen. Contar con una cadena de valor autopartista de nivel global, capaz de internalizar las últimas tecnologías, es un pilar fundamental para el desarrollo de nuevas inversiones para la fabricación de vehículos en el país.

Queremos abrir nuevos mercados. En el primer semestre del 2017 las exportaciones de vehículos crecieron un 19% (en dólares FOB) respecto del mismo período de 2016. Este aumento se explica en gran medida al crecimiento de los destinos extra Mercosur (64%).

Estamos encarando el plan de infraestructura más ambicioso de la historia, lo que nos permitirá bajar el costo logístico. Esperamos durante los próximos meses tener avances en el desarrollo de los bitrenes, una innovación en materia de transporte que mejora la capacidad de carga y permitirá optimizar los costos de producción en el país.

Sabemos que aún falta mucho, pero tenemos una ventaja y es que nos hemos trazado un camino con el Plan 1 Millón y lo estamos recorriendo juntos. No hay otra forma.

Temas relacionados
Más noticias de modelo
Noticias de tu interés