Nuevas herramientas para transparentar y difundir las estadísticas productivas

Este año, Argentina ascendió al puesto 20 del Índice Global de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation, que marca el Ranking Mundial de Transparencia. Así, se convirtió en el país de mayor crecimiento en ese rubro al subir 34 puestos en un año.

 

¿Por qué es importante este hito? El acceso a los datos públicos y la transparencia de la información construyen puentes entre el Gobierno y la ciudadanía, creando espacios que favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado. De esta manera promovemos juntos la innovación y el fortalecimiento de las instituciones.

Parece obvio que para tomar las mejores decisiones de política es fundamental tener estadísticas confiables, pero no siempre fue así. Al inicio de la gestión nos encontramos con un default estadístico: no existía ninguna información oficial creíble y 9 de cada 10 datos teníamos que tomarlos de fuentes privadas. Con un trabajo articulado de diferentes áreas y niveles de gobierno, a lo largo de estos años logramos cambiar radicalmente esa realidad.

En el Ministerio de Producción creamos desde cero una infraestructura de datos e incorporamos tecnología. Gracias a eso hoy tenemos un sistema de información estadística seria, creíble, producida con alta calidad y rigor técnicos y en constante crecimiento. Ese sistema incluye un sitio sobre estadísticas productivas; el GPS de Empresas Argentinas, una radiografía sobre la actividad empresarial y emprendedora de nuestro país; el GPS de Beneficios Productivos, que ofrece información sobre los programas y beneficios a los que pueden acceder los sectores productivos para mejorar su competitividad; el GPS de Economías Regionales, un sitio con datos de empleo, exportaciones y producción georreferenciados, a nivel provincial, regional y sectorial; y el Monitor de la Economía Real, un análisis mensual sobre la evolución de la actividad productiva y económica.

Recientemente nos sumamos a la difusión de estadísticas productivas en formato abierto con la publicación de más de 800 series de tiempo y 28 paneles en la plataforma datos.gob.ar. Esta iniciativa permite a cualquier organización o ciudadano acceder a la información pública en formatos sencillos y construir valor agregado sobre ellos.

La inteligencia analítica y los datos certeros y actualizados son un insumo fundamental para crear e implementar políticas productivas que realmente transformen la realidad de las empresas, mejoren su competitividad y contribuyan a la creación de empleo.

Además, la transparencia es clave para que otros actores puedan evaluar el desempeño de las políticas productivas, y que la sociedad civil tenga un espacio para contribuir con sus ideas y construir en equipo con el gobierno.

Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación simplificar el acceso a las estadísticas públicas a través del uso de nuevas tecnologías, que esas estadísticas estén disponibles sin restricciones y que sea fácil interpretarlas. Es un derecho a promover y defender, por eso estamos impulsando la agenda de Gobierno Abierto desde el inicio de la gestión y lo seguiremos haciendo con herramientas cada vez más completas y sofisticadas.

Temas relacionados
Más noticias de herramientas
Noticias de tu interés