Miércoles  20 de Septiembre de 2017

Nosotros, los otros responsables para las inversiones

Nosotros, los otros responsables para las inversiones
Cómo es que alumnos toman escuelas descontentos con programas de estudio?", me preguntó un empresario español (el mismo que un día había perdido un vuelo por un piquete en Autopista Ricchieri).

Se me ocurrió vincular esto con otra pregunta: "¿Cuándo llegan las inversiones?".

La argentina es una sociedad friccional. Hay cortes de vía púbica, agresiones en la calle y la toma de alguna empresa. Vivimos entre violaciones de nomas de tránsito, programas de TV que discuten si una ley debe ser cumplida (y donde muchos gritan difiriendo más sobre ellos mismos que sobre algo), multitudes que en estadios agreden al rival más de lo que alientan a su equipo (mientras están vedados los simpatizantes visitantes por inconvivencia), pintadas que lesionan propiedad ajena, movilizaciones que arruinan espacio público y encuestas según las cuales muchos justifican no cumplir la ley. Es la sociedad que normalizó tantas veces la violación de contratos por la autoridad. J. Pieterse evalúa modos de reclamo social y los menciona desde los más virtuosos (asociaciones cooperacionales, participación grupal, organizaciones para provocar cambios), pasando por algunos intermedios (lobby, litigación pública, polemización por diferencias), llegando a las más friccionales (acción directa, sabotaje, violencia).

Hace poco, subiéndome a un vuelo en Buenos Aires oí a un extranjero que expresaba a la agente de la aerolínea: "por favor tráteme bien, ustedes los argentinos están acostumbrados a agredirse, nosotros los peruanos, no".

Nuestro país (además de sufrir baja inversión doméstica) no ha sido elegido por años por inversores externos (Brasil recibió 7 veces la inversión que recibió Argentina; México 3 y Chile 2). La elegibilidad por parte de inversores depende del Gobierno, pero también de los demás. M.J. López hablaba de tres tipos de democracia: forma de Estado, forma de gobierno y, además, forma de vida.

Dicen R. Kaufman y M. Bernárdez que el capital social se forma con capital institucional (políticas públicas), capital organizacional (productividad privada) y capital relacional, que es la capacidad de las personas de respetarse, acordar, contratar y cumplir. Lo forman vinculaciones espontáneas y aun informales, confianza en el prójimo, autonomía emprendedora, y respeto y emulación al éxito (sermoneaba hace poco un sacerdote: "además del mandato de caridad está el de no codiciar los bienes ajenos!").

Según el índice A.T. Kearney la elegibilidad de un mercado se apoya en seguridad general en el entorno, eficiencia en regulaciones, sistema tributario, transparencia, tamaño del mercado, performance de la economía, facilidad para movimientos de capitales, respeto a la propiedad, incentivos gubernamentales y propensión al libre comercio. Mucho depende del Gobierno (los países celebran acuerdos internacionales para alentar inversiones y según UNCTAD hay en el mundo 3324 acuerdos de facilitación de inversiones 37 se firmaron en 2016). Pero también mucho del clima social.

Además de las tradicionales macro y microeconomía, en los negocios influye la mesoeconomía (la capacidad de entablar relaciones virtuosas en el entorno inmediato de las empresas). Bernárdez lo llama ecosistema y John Kay (London Business School) recomienda generar arquitecturas (alianzas permanentes espontaneas proactivas con terceros vinculados). Es razonable que las inversiones, además de depender de la vigencia de instituciones o de políticas públicas, dependan del comportamiento de individuos, empresas, sindicatos, jueces, formadores de opinión, líderes sociales. Y que un inversor analice valores predominantes además de la agenda de reformas del Gobierno.

Escribió José Ortega y Gasset que las sociedades discuten ideas, pero lo hacen sobre creencias comunes, que son supuestos básicos de convivencia acordados por todos (a las ideas se las tiene o no, pero en las creencias se está). Se me ocurre que parte de la demora en la elegibilidad de Argentina está en que mientras en otros lares las creencias ocupan una ancha porción del comportamiento, existe acá una gran dificultad para esa plataforma común. Julián Marías (discípulo de Ortega) creía que inmensas porciones de la vida quedan fuera de la política (los individuos en nuestro comportamiento influimos en el progreso).

Además de votar, entonces, todos deberemos continuar el largo proceso de aprendizaje que surge de la interacción cotidiana. Educación, que difiere de la instrucción, diría Alberdi.

Ocurrirá, porque nada enseña más que los efectos de nuestros actos si sabemos detectarlos.

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