ENFOQUE

No será homogéneo el impacto de la devaluación sobre el agro en las regiones argentinas

Si la inflación no se dispara, esta última devaluación no pasaría desapercibida en la economía argentina, generando ganadores y perdedores en distintos negocios. Favorece a aquellos que exportan, mejorando sus ingresos, y también a aquellos que tienen bajos costos dolarizados.

Con este enfoque analizaremos cómo quedan posicionados los distintos rubros del agro argentino, dándole un sesgo regional.

Impacto dólar: Empezando por los ingresos, un punto clave es conocer, para cada rubro agrícola, qué porcentaje de su producción se destina a las exportaciones, tanto sin elaborar (producción primaria) como industrializada. Por ejemplo, una parte de las manzanas se vende en fresco y, otra parte, se la utiliza para elaborar jugos, que también se exportan. Aunque hay varios puntos metodológicos a aclarar, el gráfico nos brinda una ilustrativa imagen de cuan exportable es cada rubro. ¿Qué rescatamos? Que el agro argentino es muy diverso. Hay productos muy exportables como porotos y otros que los son muy poco, como la yerba mate.

Pensando en regiones, algunas presentan casos extremos. Por ejemplo, en el NEA está el té (muy exportador) y la yerba mate (muy mercado interno). Algo similar ocurre con el NOA, con limones y porotos (muy exportador) y el azúcar (más mercado interno) y en Cuyo con la ciruela (exportador) y el durazno (mercado interno). Esto implica que en cada región habrá ganadores y perdedores con la reciente devaluación.

A estos datos se le podría agregar los costos. En términos generales, la producción primaria tiende a ser más intensiva en mano de obra (especialmente para la cosecha), con costos poco dolarizados. Obviamente hay grandes excepciones como la soja, trigo y azúcar.

Tomando el caso general, los sectores mejor posicionados serían aquellos muy exportadores y con bajos costos dolarizados, como el poroto y el ajo. En cambio, estarían peor posicionados aquellos sectores poco exportadores y muy industrializados (costos más dolarizados), como durazno y azúcar.

Debe aclararse que el gráfico no indica cuáles son los productos más relevantes económicamente en el país. En este caso, los de mayores montos negociados soja y trigo, vinculados a la región pampeana, que son fuertemente exportables.

Impactos de otros factores: En este informe nos estamos refiriendo solamente al impacto del dólar sobre estos sectores. Pero hay otros factores que también son relevantes especialmente en la actualidad. Una es la cosecha, como la sequía que ha impactado a la soja.

Otro factor es el precio internacional; en la soja su precio ha venido cayendo en los últimos meses debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También sufren bajos precios otros productos como el azúcar, lo cual explica la problemática de este sector en el norte argentino. El ajo también ha sufrido una fuerte caída de sus precios internacionales, ante la invasión de productos de origen chino.

Otro factor relevante es la fuerte dependencia con Brasil que tienen varios productos regionales, como los productos olivícolas (aceitunas y aceite de oliva) y frutas industrializadas (ciruelas y duraznos). Aunque la economía brasilera le cuesta recuperarse, Brasil ha importado más de algunos productos argentinos en la primera mitad de este año, entre los cuales están las manzanas, aceite de oliva y trigo.

Comentarios finales: A diferencia de las dos anteriores devaluaciones recientes (inicios 2014 y fin 2015) cuyos efectos se diluyeron rápidamente con la inflación, la actual (primer semestre de este año) no sólo ha sido más fuerte, sino que puede diluirse en un tiempo mayor, debido a la contracción de las ventas internas.

Esto implica que impactará más sobre el agro argentino. Favorecerá más a aquellos que son más exportadores y, además, a quienes tengan menos costos dolarizados.

El agro de la región pampeana sería de las regiones más beneficiadas al ser más exportadora, pero le juegan en contra otros factores (la sequía, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la amenaza de la vuelta de las retenciones). En cuanto a las otras regiones, no es claro el efecto, puesto que su agro cuenta con productos muy exportables y otros que no lo son tanto.

Temas relacionados
Más noticias de argentinos
Noticias de tu interés