U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

No habrá un crecimiento genuino mientras los gastos superen a los ingresos

No habrá un crecimiento genuino mientras los gastos superen a los ingresos

El Gobierno apeló al Fondo Monetario Internacional para hacer frente al escenario convulsionado que ofrecen los mercados y cubrir las necesidades de financiamiento incrementadas por la inflación, pero amortiguadas al mismo tiempo por la devaluación que sobrevino a la corrida cambiaria. Con los mismos dólares, se podrán cubrir más gastos en pesos. Sin embargo, uno de los ejes principales del acuerdo sellado con el FMI es acelerar la reducción del gasto público, de manera de alcanzar el equilibrio fiscal en dos años.

Esta obligación alimenta el desafío de encontrar los caminos que permitan crecer en tiempos de ajuste. La buena noticia es que los ingresos fiscales muestran una mejoría, lo que acerca un poco la meta. La mala, es que la suba es producto, esencialmente, de la inflación y la devaluación, ya que la actividad económica se contrae y, combinada con la suba de precios, ofrece un camino de estanflación que hace más empinada la cuesta. La situación deja expuesta la dificultad para ajustarse que exhiben los estados provinciales, cuyo mayor nivel de gasto pasa por los salarios y las jubilaciones.

La inflación, que ya se proyecta en al menos 3% para este mes y cerca de 30% para el año, incrementa la necesidad de fondos, lo que crea el escenario para un intenso debate en el Congreso a la hora de discutir un presupuesto más acotado. De allí, que el oficialismo negocia por estas horas una aprobación de la ley que establece los números para la cuentas del año próximo, a cambio de morigerar la obligación provincial de reducir sus gastos, un hecho que abre un interrogante sobre el futuro del préstamo otorgado por el Fondo. El incumplimiento de las pautas puede llevar a su suspensión. Y aunque el acuerdo permite hacer más laxo el ajuste fiscal en caso de un agravamiento de las condiciones sociales, será vital ordenar las cuentas internas para alcanzar un equilibrio que permita encausar el rumbo. No es posible tener un crecimiento genuino, mientras se gaste más de lo que ingrese.

Comentarios3
Pedro Araya
Pedro Araya 30/06/2018 02:44:33

Tenes que trabajar por un moco. Todos los vivitos sin excepción.

Alberto Maffei
Alberto Maffei 29/06/2018 09:29:29

ES MAS QUE OBVIO QUE NO LO VAN A PODER CUMPLIR. EL NIVEL DE GASTOS ES CATASTROFICO Y REQUIERE UN AJUSTE EN LOS INGRESOS DE LOS FUNCIONARIOS.

josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 29/06/2018 07:40:10

Sihaymás gastos que ingresos significa que alguien presta la diferencia. El "crecimiento" depende del prestamista.

Más notas de tu interés