Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

No alcanza la plata pero la inflación bajará

No alcanza la plata pero la inflación bajará

El dato de inflación que se conoció hace menos de 48 horas coloca el tema nuevamente en el centro del debate político y económico del país.

La apuesta a endurecer la política monetaria dará sus frutos, del mismo modo que relajarla antes de tiempo a fines de 2016 muestra hoy sus consecuencias negativas.

La decisión parece ser clara respecto de los costos, que supone en términos de actividad, el nivel que tiene hoy la tasa de interés. Esto eso, resignar crecimiento presente a cambio de colectar los beneficios que supone la caída de la inflación a futuro. "Nada es más reactivante que la caída de la tasa de inflación", se suele escuchar por parte del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

Este argumento tiene asidero concreto en los efectos que implica la caída del costo de capital en la dinámica de las inversiones y la consecuencia que esto supone en la demanda de empleo, el consumo y el resto de las variables de la economía. Sucede que la sobreactuación de la autoridad monetaria se hace necesaria para compensar la política fiscal que no es coherente con la llevada adelante el equipo del Banco Central.

Con independencia de lo que cada uno pueda opinar, lo cierto es que el camino elegido debería tener un marco de austeridad que no tiene, y por lo tanto el costo lo paga la restricción que termina por imponer el Central mediante el apretón monetario que se vive en la actualidad. No se trata de estar o no de acuerdo con la política económica sino de verificar el grado de coherencia interna que exhibe.

Es curioso que uno de los elementos centrales del eje discursivo del gobierno sea no buscar la ventaja ni el atajo al tiempo que el mercado le "perdona" de cierto modo, que la falta de austeridad fiscal se dé en el contexto de las elecciones. Es decir, algo así como suponer que el gobierno no hace lo que en realidad cree que se debe hacer, porque hay que "ganar en octubre". Resulta entonces que la política económica es oportunista y si eso no es una forma de buscar atajos y sacar ventajas entonces no se que otro ejemplo se podría encontrar.

En suma, mientras el mercado se hace el distraído respecto a que el país haga lo contrario de lo que "debería" (según lo que el propio Poder Ejecutivo sostiene en el marco teórico que pregona) , le "pide" que luego avance con el ajuste que demora. Y el gobierno convalida esto de modo tal que los bonos soberanos no pagan el precio que deberían, justamente porque los operadores descuentan este cambio de conducta en el futuro.

Claro que por otro lado están los votantes que no son alertados sobre esto y van a terminar ejerciendo el voto sin que quede claro que sucederá en materia de política fiscal en el futuro. Todo muy curioso. De hecho mas bien podríamos decir que es parecido a cosas que ya se vivieron, cuando la política económica se adaptaba a las necesidades electorales. ¿Y la verdad?, bien gracias.

El debate de fondo sobre los problemas importantes del país ha quedado subsumido a los tiempos electorales. Nos quedamos discutiendo personas y dejamos de lado las ideas. El odio y la grieta mandan por sobre la posibilidad de pensarnos como país y discutir costos y beneficios de los diferentes caminos para combatir la inflación y buscar un sendero de crecimiento sostenido.

Aspectos determinantes como los acuerdos necesarios para mejorar el modo en que bajamos el costo fiscal de los subsidios económicos sin que esto impacte en tarifas pero repasando la estructura de los contratos y sin dejar de sostener los subsidios sociales quedan ahogados en el combate cotidiano donde la política muestra su peor cara, donde los prontuarios y el conventillo le ganan lugar a los proyectos.

Quedamos atrapados en discusiones sobre "el armado" político y sobre la dinámica de la rosca y nos olvidamos de los problemas concretos que tenemos mas allá del corto plazo.

Vale decir que creo firmemente en que la inflación va a descender desde mayo y sobre todo desde junio en adelante y lo digo ahora porque es el momento menos ‘conveniente’ donde parece que la temperatura de los precios no afloja.

Sin embargo, me parece fundamental que el gobierno tome muy en cuenta lo que sucede con los precios de los alimentos para ver de qué modo se puede reducir el impacto en los sectores que están más complicados.
Podemos entender la teoría, comprender que es un proceso, pero el gobierno debe entender algo que excede las políticas en el papel o en planilla de Excel. Es simple y le pasa a mucha gente: no alcanza la plata.
Esos son temas concretos que necesitan ser resueltos mas allá de las miserias electorales del presente.

Más notas de tu interés

Comentarios19

Los economistas sabemos que la inflación es un fenómeno monetario, pero el esfuerzo del BCRA con el apretón monetario no alcanza por el desbarajuste fiscal.

Eduardo Grasso
Eduardo Grasso 14/05/2017 05:51:07

Opino que tanto los economistas como los foristas en lugar de hacer comentarios, propongan EL PLAN con el cual Argentina pasa al frente.....sigue el chamuyo.....a ver quien se juega....

Martín Nahuel Lozina
Martín Nahuel Lozina 13/05/2017 12:49:06

Comparto con tombo. Pero creo que si se pasan las elecciones con éxito realmente pueden cambiar el chip los políticos. Si no, siempre van a encontrar palos para impulsar un cambio sustentable.

Alberto Mata
Alberto Mata 12/05/2017 12:05:50

La inflación es un fenómeno monetario comprobado mundialmente. No queda otra.

Diego Peralta
Diego Peralta 13/05/2017 11:52:15

si claro, salvo que fenómeno significa apariencia. El asunto acá es detectar las causales y cuestiones de fondo....

eduvallejos Vallejos
eduvallejos Vallejos 12/05/2017 07:49:50

Comprobado mundialmente está que desde a nivel global se pusieron en práctica las políticas monetaristas solo provocaron crisis en los últimos 50 años.

eduvallejos Vallejos
eduvallejos Vallejos 12/05/2017 07:44:53

Te falta leer la otra parte de la biblioteca. Sos tan burro como Milei.

12/05/2017 12:01:35

Dicen que obligan al presidente del BCRA a comprar dólares todos los días. Y la independencia del BCRA? Y el cambio? Al funcionario más capaz le quieren dictar lo que debe hacer, después no nos quejemos de la inflación.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 13/05/2017 05:02:32

Esta claro que este emitio no? revisa la Base Monetaria y veras que el de mayo 2016 a mayo 2016 subio 33%. recorda que la media de la era K fue de 22%. no era que venian a no emitir ??

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 13/05/2017 05:00:33

en algo tenes razon, si no hubiera emitido Lebac y subido las tasas de interes, el dollar se hubiera ido al doble y la inflacion se hubiera descontrolado mas de lo que lo descontrolo con la emision que hizo.

12/05/2017 05:10:01

Pero gracias a las políticas monetarias la inflación no se descontroló y provocó una crisis social que hubiera hecho tambalear al gobierno.

Seba Crespo
Seba Crespo 12/05/2017 12:58:02

"Al funcionario más capaz" de que hablas? el tipo lleva un año y medio al frente del Central y lo único que logro hasta ahora es meter 1 billon de pesos de deuda en pases y lebacs.

Manuel Gómez
Manuel Gómez 12/05/2017 10:53:08

¡El cura gatica predica lo que no practica!

jesus jose fava
jesus jose fava 12/05/2017 10:19:40

EN EL CEMENTERIO NO HAY INFLACION.SI SE CONSUME POCO ES OBVIO QUE BAJE.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 13/05/2017 04:58:01

exacto, pero el tema es que ni siquiera vienen a corregir la inflacion que estaba en 23% en el 2015 (indice congreso) y ellos la subieron a 41%, 60% canasta alimentos.

Raúl Alberto
Raúl Alberto 12/05/2017 10:01:17

si tenés dudas vuelvan a llamarlo a los genios de Moreno , Kicchillof y los draculas de la economia a solucionar lo que dejaron......................"emitir no produce inflacion "..............

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 13/05/2017 04:53:41

Y NI TE CUENTO DE LO QUE EMITE EN DEUDA QUE PASO DE LOS 300.000 m $ DEL 2015 A 920.000 M $ AHORA, MAS QUE LA BASE MONETARIA.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 13/05/2017 04:52:25

Cuanto payaso que habla sin saber. Sabias que este gobierno emite mas queel pormedo de la era K que fue del 22%, fijate la base monetaria el 9 de mayo 2017 fue de 798.250 M $, y el 9 de mayo de 2016 fue de 599.227 M $. Eso es 33% de emisión.

Bores de Gauves
Bores de Gauves 12/05/2017 09:44:22

"la política monetaria dará sus frutos"...qué frutos? Tan seguro estás? quien te asegura que una vez que relajen las tasas no vuelva a dispararse? Tu postura monetarista, a demás de incomprobada en la realidad, dista de ser realista...