Nadie quiere perder la recaudación que garantizan las boletas de luz y gas

El fangoso escenario legislativo en el que quedó metido el Gobierno, generó una considerable dosis de inquietud en varios sectores empresarios. Por un lado no terminan de entender la posición de los gobernadores, que hacen política cuando critican los aumentos de tarifas, pero al mismo tiempo también son responsables del peso que tienen las boletas en el bolsillo de los usuarios, por la cuota de impuestos locales que tienen anexados desde 2002. En paralelo, también preocupó que el zarandeo al que se vieron sometidos los diputados de Cambiemos se diera en momentos en que se blanqueara que Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados, dejará de presidir el cuerpo en 2019.

El debate sobre la mochila impositiva todavía no tiene un destino claro. Si bien en la Cámara baja muchos opositores impulsan iniciativas para dar marcha atrás con el ajuste tarifario (el único hecho que sería considerado una herida profunda para la estrategia oficial de reducción del déficit fiscal), en el Senado será difícil que prospere una iniciativa que vaya en contra de los intereses de muchos gobernadores e intendentes peronistas. Un dato poco conocido de esta discusión es que a partir de la emergencia que generó la crisis del 2001, una norma habilitó a los municipios a cobrar otros servicios en las boletas de los servicios, que habitualmente tienen una tasa de pago mayor a 95%. Lomas de Zamora, por ejemplo, cobra la tasa de alumbrado y limpieza a través de Edesur. Otros jefes comunales no tienen empacho en sumar cargos para financiar la ampliación de obras de la red, a las facturas de gas. Ejemplos de este tipo abundan.

El Gobierno, para mostrar por las dudas lo que arriesgan los gobernadores de actitud bipolar, recordó ayer que si se quita el IVA a los servicios públicos las provincias perderán $ 15.000 millones. El gesto de María Eugenia Vidal se apagó rápido. La Casa Rosada, decidida a defender las nuevas tarifas, solo espera que los días pasen y que la oposición se enrede en su propio laberinto.

Tags relacionados
Noticias del día