Mueven la palanca salarial para que no se derrumbe el consumo privado

El Gobierno sabe que a los exportadores les llevará un tiempo acomodarse a este nuevo dólar y crear algo de viento a favor para la economía. Si bien la recuperación del tipo de cambio real debe jugar a favor de sectores como el agro y varias economías regionales, también dificultará la inversión de las empresas locales, porque encarece la importación de bienes de capital. También sabe que el ajuste fiscal achicará el consumo del sector público, y que de alguna manera debe contener el traslado a precios de la devaluación, porque de lo contrario la recesión nunca dará paso a una reactivación, por mínima que sea.

El acuerdo salarial que firmaron ayer los representantes de la paritaria mercantil, traza una línea de lo que puede esperarse en esta materia. El Ejecutivo favoreció la reapertura de la discusión, porque necesite que de alguna manera los ingresos sostengan el consumo privado. Pero al mismo tiempo no quiere licuar la ganancia de productividad que generó el tipo de cambio. También parece dispuesto a favorecer un recálculo de los aumentos tarifarios, una forma indirecta de contener la pérdida de poder adquisitivo salarial. De la misma manera, la administración Cambiemos utilizará el margen que se reservó en el acuerdo con el FMI para recomponer algunos renglones del gasto: las organizaciones sociales ya se hicieron eco de la predisposición oficial a otorgar un bono.

En resumen, si el sector externo no se transforma en el corto plazo en un motor de la economía, y la inversión queda limitada por el recorte de obras del Estado y el encarecimiento de la maquinaria importada, lo que miran ahora las empresas es la política de ingresos y de tarifas. Los bienes durables dolarizados, como autos y casas, quedarán planchados. Lo que falta en la ecuación es el comportamiento futuro del consumidor ante este escenario. La única palanca que puede ayudar es el crédito. Pero para que funcione alguien deberá absorber parte de su costo.

Temas relacionados
Más noticias de salarios
Noticias de tu interés