Moyano mostró capacidad para agitar el humor social, talón de Aquiles de Macri

Con la movilización que su gremio organizó ayer, Hugo Moyano dejó en claro que se siente más fuerte como referente de un discurso duro contra el Gobierno, que como jefe de una fracción sindical. La fractura de la CGT es solo cuestión de tiempo, pero el sector que se quedará junto al camionero no será el más numeroso. Moyano lo sabe y por eso alentó la confluencia de las dos CTA, las organizaciones sociales y el kirchnerismo, que ayer tuvieron una participación importante pero encapsulada en los espacios que le asignó Camioneros.

Lo mismo sucedió con los partidos de izquierda y algunos grupos que respondían a intendentes del PJ, cuya presencia fue más bien testimonial. El principal dirigente político presente en el palco fue el propio orador, quien no quiso que en la foto foto aparecieran caras conocidas de la administración anterior. El mensaje, sin embargo, es dual: La Cámpora estuvo aislada pero hay un encuentro en marcha con la ex presidenta Cristina Kirchner.

Camioneros puso toda su estructura y su liquidez al servicio del acto. El recuento identificó al menos 600 colectivos y ómnibus dispuestos para traslados. La combinación de esa fuerza y el llamado a que "los trabajadores se preparen para cuando llegue el momento de expresar el mensaje popular", son una advertencia que Cambiemos debe registrar. El 2019 parece lejano pero está claro que al espacio opositor y al peronismo les faltan referentes.

De cara a la economía, el acto de ayer no parece ser fuente de daños de corto plazo, siempre y cuando el Ejecutivo logre la pericia necesaria para encausar la discusión paritaria, sobre todo con los docentes. Los gremios grandes por ahora siguen apostando al diálogo y la gobernabilidad legislativa la proporcionan los gobernadores. De lo que debe cuidarse Macri es de tomar alguna medida o hacer un gesto de poder que altere los ánimos de la calle. El humor social no está en su mejor momento.

Temas relacionados
Más noticias de humor social
Noticias de tu interés