Morgan, ciclismo, el llamado al Consejo del Salario y la ‘sorpresa’ del blanqueo

Se viene el "perdón para todos". La amnistía fiscal que el Gobierno planea lanzar en breve tiene un componente hasta ahora desconocido pero que podría activar un fuerte flujo de dólares al sistema: para todos aquellos contribuyentes que adhieran al blanqueo que promueva la AFIP, habrá una condonación de deuda (incluyendo intereses y multas) por tiempo limitado.

El dato es que aunque la AFIP haya iniciado ya un procesamiento penal por cuestiones impositivas (principalmente elusión y evasión fiscal), estos cargos serán condonados en la medida que se compruebe que el contribuyente responsable se acoge al blanqueo propuesto.

Esta iniciativa, que el Gobierno planea anunciar en los próximos días, busca condensar buena parte de los dólares que debían llegar en formato de "lluvia" o "llovizna" pero que según los "meteorólogos económicos" ha postergado su ingreso al país para fines de año.

De todas formas, al menos en este sentido, las perspectivas no son agoreras, si de cuestiones financieras se habla. Prueba de ello es la campaña de búsqueda de talentos que JP Morgan ha lanzado a nivel mundial hace apenas algunas horas para conformar su oficina de Buenos Aires pero del que también ha tomado nota el ministro Prat Gay en caso que deba reemplazar algún "díscolo" de la actual gestión.

Siempre en el universo del ciclismo financiero que tanta atracción ejerce en el planeta de los fondos de inversión, si bien los inversores extranjeros no pueden participar de las colocaciones primarias de Letras del Banco Central que pagan 37,5% anual en pesos con un tipo de cambio dormido, los bancos o fondos compran los títulos en las licitaciones que hace el BCRA calzados con los pedidos del extranjero.

Así, la mecánica implica que se toma dinero a tasas bajísimas en otros mercados, luego reciben el dinero en Argentina o en cuentas en el exterior vía la compra venta de bonos en Nueva York y en el mercado local. Los agentes locales luego envían las Lebac al exterior a través de Euroclear. Así, se genera ingreso de dólares financieros para hacer "carry" en pesos.

El mal humor social parece ser hoy un condicionante de las decisiones. La recuperación económica aparece emplazada por el propio presidente que, en principio, debería manifestarse durante el segundo semestre. Si se lo piensa, falta apenas tres semanas para que ese escenario teórico tenga lugar, en el improbable caso que ello fuera posible.

Un ministro que suele rankear en el "top three" del presidente fue el encargado de hacerle entender que convendría empezar a pensar en términos electorales. El planteo, que ya había hecho el propio Durán Barba, disparó una serie de medidas de carácter socioeconómico que se verán en las próximas horas. Una de ellas será la negociación de la ley antidespidos, a la cual se le incorporarán numerosos artículos vinculados a la creación de empleo.

El presidente Macri no quiere que la etiqueta "prohibición de despidos" figure en algún lugar por el freno que esto podría generar en los inversores del exterior que planean afincarse en el país, por eso se ensayan otras fórmulas, la incorporación de las pymes, la reglamentación de la futura ley, etc.

Otro de los anuncios será el llamado al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de mayo con la participación de representantes del Gabinete, el ministerio de la Producción, las cámaras empresarias y la CGT y CTA. En esta línea, además de un incremento del salario mínimo desde los $ 6060 hasta cerca de los $ 8000, también será de la partida otro anuncio que busca trocar incertidumbre por sosiego, ya que el Gobierno planea subir el seguro de desempleo, de los insólitos $ 400 actuales a unos $ 4000.

Si bien el ministro Prat-Gay suma adeptos para condenar al ostracismo a Juan José Aranguren -este último anunció aumentos en la nafta justo cuando el ex JP Morgan había prometido que no habría más ajustes-, será el propio funcionario de Energía y Minería el que tenga la oportunidad de hablarle a los inversores del exterior esta semana, en Texas, junto al presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

El encuentro en el DoubleTree Houston Greenway Plaza Hotel de Hosuton contará con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el embajador en Washington, Martín Lousteau, además de directivos de Total Austral, Exxon Mobil, Shell, Pan American Energy, Chevron Argentina, Wintershall, Tecpetrol, Pluspetrol y Madalena Austral.

En esos encuentros, Aranguren piensa hacer énfasis en el levantamiento del cepo y las restricciones para girar dividendos al exterior.

Temas relacionados
Noticias de tu interés