Milagro e Iñaki: temas incómodos para Macri y Rajoy en la reunión clave

De antemano, se sabía que la reunión que iban a mantener hoy el presidente Mauricio Macri y su par español Mariano Rajoy sería la más trascendente de toda la gira por España. Del diálogo entre ambos se imponían definiciones políticas que confirmarían, o no, un eventual acercamiento comercial entre los dos países que se extendiera al Mercosur y la Unión Europea. Y así fue. A través de gestos de cooperación y firma de acta mediante, Rajoy le dio el guiño oficial que Macri tanto esperaba para relanzar la relación bilateral con España.

Pero el acuerdo de libre comercio entre los bloques, vedette durante toda la semana en Madrid, dio espacio también a que los presidentes no pudieran eludir respuestas sobre temas de agenda interna. Macri se refirió uno de los temas que más lo incomoda y que aquí puso sobre el tapete la revoltosa coalición Podemos: la liberación de Milagro Sala.

Distante, habló sobre la “señora Sala e insistió sobre la independencia judicial, que debe resolver el tema en los tribunales de Jujuy. A Rajoy le tocó un asunto urticante en la sociedad española: el permiso que la Justicia le dio a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe VI, para que cumpla en libertad una condena de seis años por corrupción. “Siempre respeté las decisiones de los tribunales , dijo el mandatario español, casi a tono con la declaración de Macri sobre Sala.

El presidente argentino también tuvo que dar explicaciones respecto a las negociaciones que diferentes gremios están cerrando en un contexto sindical caldeado. Insistió en que “las paritarias son libres , pero citó el caso de los docentes bonaerenses como ejemplo. “La gobernadora (María Eugenia Vidal) las fijó en 18%. Si tenemos en cuenta que la inflación prevista por el BCRA es 17%, está un punto arriba de la meta , detalló, en una réplica de lo dicho hace una semana en la Casa Rosada, cuando fijó un 20% como tope inflacionario anual.

Fueron 45 minutos de una conferencia pensada para contar las bondades de los acuerdos mutuos, pero en los que se colar temas internos con los que ni Macri ni Rajoy se sienten a gusto. Actualidad pura en una agenda en la que el futuro tuvo siempre la posta.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés