Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Maduro le dio al mundo la excusa necesaria para que le exijan una pronta salida democrática

Maduro le dio al mundo la excusa necesaria para que le exijan una pronta salida democrática

Si algo le faltaba a Venezuela para persuadir al resto del mundo de que su gobierno no puede ser llamado democrático, es la disolución del Parlamento resuelta ayer por el Tribunal Supremo de Justicia. Los jueces le proporcionaron a Nicolás Maduro el artilugio legal necesario para prescindir de los legisladores (cuerpo controlado por la oposición desde enero de 2016, tras 17 años de hegemonía chavista), a quienes acusa de desacato por haber tomado juramento a diputados electos con fraude. Pero al mismo tiempo, le dieron el argumento necesario a los principales países de la región y de otros continentes para que exijan al régimen gobernante un calendario electoral que permita reestablecer una democracia plena.

La oposición impulsó en primer término un referendo revocatorio. Hubo un intento de diálogo político que contó con el acompañamiento inicial del Papa que quedó abandonado. Y desde entonces, el chavismo desestimó también cualquier posibilidad de adelantamiento de los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

Venezuela se encuentra en un estado de virtual colapso económico, aunque su crisis no ha estallado. La caída del precio del petróleo le restó divisas y la drástica reducción de importaciones hundió aún más a la actividad: el PBI cayó más de 11% y la inflación estimada para este año trepa a 1600%.

La Casa Blanca tiene una posición claramente hostil hacia Maduro. Hubo denuncias públicas por narcotráfico contra el actual vicepresidente venezolano, cuyos bienes fueron congelados en EE.UU. Donald Trump también reclamó la liberación del referente opositor Leopoldo López, cuya esposa estuvo oportunamente ayer con Mauricio Macri en la Casa Rosada. No es casual que tras ese diálogo trascendiera que la Argentina evalúa reclamar a la OEA que se aplique la Carta Democrática, lo que en caso de ser aceptado implicaría suspender al país y aislar aún más a Maduro. El tema sin duda estará presente en el diálogo que probablemente tengan el mandatario argentino y su par estadounidense en mayo próximo, lo que permitirá ser leído como un nuevo eje de alineamiento entre ambos países.

El conflicto institucional desatado ayer revela que Maduro tiene pocas opciones. Venezuela no tiene ni fondos ni apoyo exterior para evitar una crisis. Si habilita una salida electoral en 2017, podría irse antes de que lo consuma el incendio final de su economía. El mundo, por su lado, no le ofrecerá un retiro amable. Lo esperan denuncias varias. Habrá que ver cuánto tiempo estará la moneda en el aire.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 31/03/2017 09:36:30

Parece que el Papa está preparando mil rosarios para enviar al gobierno venezolano....

Claudio Monchietti
Claudio Monchietti 31/03/2017 07:32:02

Todo es parte de la avnzada neoliberal en América del Sur. Hay muchas más razones para tener encarcelado a López que a Milagro Sala...y sin embargo Macri...