Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Madrid y Buenos Aires, un espejo de dos caras

Imagen de BERNARDO VÁZQUEZ

BERNARDO VÁZQUEZ Enviado especial a Madrid.

8
Madrid y Buenos Aires, un espejo de dos caras

Idéntica a Buenos Aires en invierno. Así está por estas horas Madrid. O quizás la capital argentina se haya ido pareciendo con los años más a su par ibérica. Lo cierto es que a cada paso se percibe ese característico aroma porteño, ya sea por los ribetes arquitectónicos similares, por las calles pobladas de cafés, porque camina mucho transeúnte pronunciando fuerte la Y o la LL y porque, como si fuera poco, la tradicional fuente de Neptuno fue decorada para la ocasión por numerosas banderas españolas y argentinas.

Quizás la distancia de una década entre los viajes a Madrid que hizo el enviado de El Cronista pueda modificar las sensaciones, pero hay una confirmación: caminar Madrid con cinco o diez grados de temperatura es mucho más agradable que con treinta. Y, como a Buenos Aires, esa brisa fría en la mañana y en la noche la vuelve más bella.

En el espejo que devuelve Madrid, se cae en la cuenta de que Buenos Aires ha mejorado en muchos aspectos en los últimos años. Las vías exclusivas para colectivos ya no nos sorprenden. Tampoco las numerosas bicicletas que circulan ni esa fiebre runner que se expande a toda hora por las principales capitales del mundo. Buenos Aires parece adaptada a ese paisaje, hasta no hace mucho inexplorado.

Pero desde el mismo espejo que nos hace sentir, al menos de refilón, primermundistas, nos rebota otra imagen, dura de asimilar y que no se logra revertir. El tránsito ordenado, la ausencia de bocinazos, la inexistencia de ese flagelo tan nuestro llamado piquete, la sensación de seguridad que se experimenta al caminar por las calles del centro en cualquier momento del día. O escenas más simples, como encontrar un parquímetro que acepta monedas, fichas y tarjetas sin distinción.  Sí, existe un artefacto así, de apariencia tan primitiva como los que hay en la Ciudad pero con una capacidad de resolución mucho mayor.

En Madrid se respira sin el estrés de Buenos Aires. En Madrid llenás el changuito del supermercado con la misma plata que hace diez años. En Madrid ese slogan de que el peatón siempre tiene prioridad se cumple. En Madrid hay una sociedad más educada y una mayor y mejor infraestructura. Trenes, subtes, aviones y colectivos que nunca te dejan a pie. Hay previsibilidad, esa palabra mágica que hace que vivir sea más fácil.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Cecil Moulin
Cecil Moulin 22/02/2017 12:37:24

si tiene razón, aclaro NO ME GUSTO MADRID, pero reconozco,las virtudes destacadas- Volveré sin duda

Luis Alberto Albarracín
Luis Alberto Albarracín 22/02/2017 07:33:14

Verdadero pero con matices, 25% de desocupación argentina habría saqueos, aquí no pasa nada, aún con sueldos mas bajos pero con precios mas bajos.

Francisco Lamarcka
Francisco Lamarcka 21/02/2017 06:53:27

Eso no opinan la mayoría de los españoles. En este país hemos crecido con la misma cantinela..La europa es mejor! andaaaa!!!

Esteban Galliera
Esteban Galliera 21/02/2017 06:20:15

Te olvidas que, en muchos casos, los sueldos son la mitad que hace 5 años

Esteban Galliera
Esteban Galliera 21/02/2017 06:17:41

Te olvidas que los sueldos son, en muchos casos, del 50℅ que hace 5 años

Carlos Eduardo Ambrosini
Carlos Eduardo Ambrosini 21/02/2017 04:23:43

Excelente nota amigo!! Coincido plenamente con ella!!!

Ricardo Raia
Ricardo Raia 21/02/2017 02:48:44

Es muy buena tu nota Bernardo, pero no descubriste nada nuevo de Madri. Queja con 455 caracteres no se puede escribir nada!!!!! amplíen la capacidad de la pagina!!!!

Estudio Alquileres
Estudio Alquileres 21/02/2017 02:36:11

Lamentablemente Argentina solo tiene 200 años, falta mucha educación todavía.