Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macron, el presidente "geek"

Macron, el presidente

Emmanuel Jean Michel Frederic Macron quiere convertir a Francia en una ‘startup nation’. Considera que la digitalización de la sociedad y la innovación tecnológica deben estar en el centro de su plan de gobierno. Por eso una de sus primeras medidas fue invitar a innovadores, ingenieros, emprendedores y empresarios de todo el mundo a trabajar en su país. Lo hará mediante la ‘Visa Francesa de Tecnología’ (visa.lafrenchtech.com), un permiso de residencia de cuatro años para emprendedores y sus familias que cumplan con ciertos requisitos. "Queremos que de todo el mundo vengan a Francia y trabajen con nosotros en tecnologías no contaminantes, tecnologías alimenticias, inteligencia artificial, en todas las posibles innovaciones", dijo.

La realidad es que hace varios años que la economía francesa no seduce ni a los inversores ni a los que quieren iniciar sus proyectos en ese país. Se calcula que 1,6 millones de franceses residen en el extranjero, lo que significa más del 60% en comparación con el año 2000.

Entre las medidas prometidas por Macron están la de reducir impuestos a las empresas (del 33% al 25%), cubrir de banda ancha a todo el país, capacitar a las pymes, incluir a aquellos que no están familiarizados con lo digital a través de una red de acompañamiento (en conjunto con asociaciones y colectividades) que brinden apoyo y capacitación, desarrollar plataformas de civic tech para mejorar el funcionamiento de las instituciones, la creación de un banco de datos digitales reutilizables, etc. Y para el 2022 quiere que todos los trámites administrativos se hagan online.

Además anunció la creación de dos fondos europeos de financiamiento de capital. Uno de 5000 millones de euros para acompañar el crecimiento de las startups europeas y otro de 10.000 millones de euros para financiar la industria y la innovación.

La estrategia digital de Macron no solo es marketing para mostrarse moderno y seducir a los votantes más jóvenes. Él pertenece a la nueva generación digital y es un geek real y confeso, con lo cual cree en la tecnología como elemento de transformación social. Tiene apenas 39 años, lo que lo convierte en el líder francés más joven desde Napoleón. Desde su partido La República en Marcha (LRM) -fundado hace apenas un año- también planea hacer estallar por el aire las estructuras tradicionales de la política. Fue elegido presidente pero además logró la mayoría en diputados y de esa manera demoler el viejo sistema bipartidista (el Partido Socialista y el RePublicano, de derecha).

Pero el camino no es fácil. Los empresarios tecnológicos piden que Francia, sexta economía del mundo, flexibilice sus leyes laborales y facilite el financiamiento a nuevas empresas.

Mientras tanto, Macron le saca el jugo a la tecnología. En la última edición de Vivatech, la expo de dispositivos que se hizo en París el mes pasado, posó y chateo con un robot y habló de inteligencia artificial.

Y la semana pasada la franco argentina Paula Forteza, flamante diputada de los franceses en América Latina por el partido de Macron, participó de la presentación de la comunidad French Tech en Argentina. Fue en la sede del Ministerio de Producción con Mariano Mayer, el Secretario de Emprendedores y Pymes del ministerio. El objetivo de Fren Tech es simple: facilitar los intercambios entre cada uno de los actores del ecosistema tecnológico impulsando una colaboración entre startups y emprendedores de los dos países. Forteza explica: "Vamos a crear este espacio de intercambio y colaboración sobre las nuevas tecnologías disruptivas para facilitar el networking entre los miembros de comunidad con la idea de generar negocios y oportunidades. Es decir, más empleo y valor agregado".

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar