Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macri neoliberal vs Macri keynesiano, el debate sorprendente sobre el modelo

Macri neoliberal vs Macri keynesiano, el debate sorprendente sobre el modelo

Uno de los debates más sorprendentes de la Argentina de este tiempo es el que trata de dilucidar qué modelo económico está construyendo Mauricio Macri. En estos días, economistas muy escuchados como Miguel Angel Broda o José Luis Espert plantean que el Presidente no reduce lo suficiente el gasto público o que los niveles de emisión monetaria siguen siendo preocupantes. "Es que Macri no es neoliberal, es neodesarrollista...", susurra Broda en sus exposiciones ante empresarios. Macri parece ser demasiado keynesiano para los liberales y es un representante de la derecha desalmada para quienes bailaron la última década al ritmo del kirchnerismo. El equívoco sería divertido si no estuviera de por medio un país arrasado con el 40% de inflación anual y un tercio de la población bajo niveles alarmantes de pobreza.

Muchos de los que participan en esta discusión inconclusa sobre el ADN económico de Macri suelen pasar por alto la enorme paradoja de las recientes elecciones presidenciales. La sociedad no votó a Macri para mantener la decadencia populista pero tampoco para restaurar el orden neoliberal. El voto al frente Cambiemos surgió de segmentos sociales hartos de la intolerancia política y de la ausencia del Estado que la gestión de Cristina profundizó en su segundo mandato.

La tragedia de Once fue un punto de inflexión br utal entre el relato estatal y el desamparo de los argentinos más desprotegidos. Podrían haber votado a Daniel Scioli o a Sergio Massa pero votaron a Macri. Y es esta misma sociedad preocupada por el empleo la que espera del Presidente el regreso a la racionalidad económica pero con las respuestas de un Estado contenedor que alivie sus necesidades. Es una demanda tremendamente compleja de satisfacer pero el gobierno actual sólo tendrá éxito si encuentra a tiempo el camino estrecho que ayuda a escapar de la trampa histórica de los dogmas.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Fernando Garrido
Fernando Garrido 23/05/2016 12:38:43

Esta editorial es una vision realista frente a los momentos que nos tocan vivir . Es- lamentable que los lanatas y victor morales vendan mas