Macri espera otro voto de confianza para encarar las elecciones

“Vamos a tener un país más confiable, con reglas de juego claras y abierto a las oportunidades globales... Estoy convencido de que Argentina será un polo de inversiones... Tenemos una oportunidad histórica . Las palabras que Mauricio Macri pronunció el 22 de enero de 2014 en Davos  -escenario que evitó a lo largo de su gestión la administración kirchnerista-, exhibían la esperanza de un político que buscaba el respaldo internacional para afrontar su desafío electoral más trascendente.  

Un pedido que reforzaría ya con el objetivo cumplido, cuando dos años después acaparó todas las miradas en su retorno al Foro Económico Mundial ya como Presidente. Por entonces, Macri reiteraba su intención de establecer las condiciones necesarias para desarrollar negocios en el país ante mandatarios mundiales, empresarios y funcionarios de organismos financieros que hacían fila para conocer a la “nueva figura que ofrecía la escena política latinoamericana.  

Así, se encargó de recomponer lazos con la comunidad internacional, levantó barreras para el comercio y saldó la deuda en default para acceder al mercado financiero. Sin embargo, la “lluvia de inversiones que imaginaba estuvo lejos de convertirse en una realidad. La economía retrocedió, creció el déficit comercial, se disparó la inflación y hasta resurgieron disputas heredadas con fondos buitres.

Hoy no será el dirigente esperado en el comienzo de un nuevo Foro. Ese lugar lo ocupará el brasileño Jair Bolsonaro. Pero la invocación argentina será la misma, ante el nuevo desafío electoral que se avecina. En la ciudad alpina, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encargará de remarcar que, atravesada la crisis, el retroceso del déficit fiscal y la buena cosecha agrícola son las bases sobre las que se asentará el país para aspirar al crecimiento e insistirán con el viejo pedido a los inversores. El mismo que Macri realiza a su electorado ante un escenario en el que las buenas noticias económicas escasean. Un nuevo voto de confianza. 

Temas relacionados
Más noticias de Davos
Noticias de tu interés