U$D

LUNES 18/02/2019

Macri debería enviar a sus ministros a timbrear cámaras empresarias

Macri debería enviar a sus ministros a timbrear cámaras empresarias

A la actividad económica le falta un faro. Y es probable que esa situación continúe así hasta el segundo trimestre del 2019, ya que el Gobierno dejó en claro que quiere ser juzgado por lo que suceda en la realidad y no por sus pronósticos. Desde la promesa de aquel "segundo semestre" sanador, a la llegada de los brotes verdes (que los hubo, pero más lento de lo que anticipaban los indicadores oficiales), los funcionarios económicos no quieren quemarse otra vez con leche.

Por eso van a ser cautelosos por demás. Lo que no deberían abandonar es el diálogo con los sectores productivos, ya que no es lo mismo estampar una proyección en un comunicado que dar una señal en privado de lo que debe esperarse en el corto y mediano plazo.

En el Palacio de Hacienda, el encargado de transmitir la visión oficial era Guido Sandleris, rol que se diluyó desde su pase al Banco Central. En el Poder Ejecutivo, en cambio, los funcionarios que actúan como interlocutores del mundo empresario no tienen la misma capacidad de dar certezas sobre lo que viene. Dante Sica, el ministro de la Producción, habla con todos los sectores. Pero su botonera es de alcance limitado. Las tasas de interés y cualquier política de incentivo hoy está atada a las decisiones de Nicolás Dujovne, que tiene como prioridad normalizar la macro. Y hasta que eso no suceda, parece decidido a limitar las señales que le reclama la producción.

En eso se parece a Federico Sturzenegger, quien para defender las tasas superiores a 20% (por las que cualquier empresario pagaría lo que sea) decía que no hay nada más reactivante que una inflación baja. El resto ya piensa en la campaña. A Mauricio Macri no le vendría mal enviar a sus ministros a timbrear cámaras empresarias.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés