Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macri busca que la suba jubilatoria acelere el consumo ahora y sume votos en el 2017

Macri busca que la suba jubilatoria acelere el consumo ahora y sume votos en el 2017

El viernes a media mañana, en el Centro Cultural Julián Centeya, comenzó la carrera electoral del 2017. En una escenografía de campaña, Mauricio Macri anunció su tercera iniciativa de fondo desde el comienzo de su gobierno en diciembre pasado. Pero tanto el final imprescindible del cepo cambiario como el acuerdo necesario con los holdouts fueron medidas macroeconómicas. La actualización masiva de las jubilaciones y la pensión universal para la vejez, financiados eventualmente con el blanqueo de los capitales argentinos de la economía negra, constituyen una transferencia de dinero directa a los bolsillos de dos millones y medio de argentinos.

Los jubilados se convirtieron en el sector social más postergado de las últimas décadas. Por decisión política de algunos gobernantes o simplemente por el olvido que facilita su escasa capacidad de reclamo, la tercera edad fue la víctima propiciatoria de cada crisis económica. La mejor etapa que tuvieron fueron los primeros años de Néstor Kirchner, ya que el crecimiento apalancado en el boom de la soja terminó en varios aumentos que elevaron la jubilación mínima aunque achataron ostensiblemente el resto de los haberes. De todos modos, ese fenómeno alcanzó para que los jubilados inclinaran sus votos mayoritariamente hacia el kirchnerismo.

En la génesis de la decisión de Macri también hay un condimento político. Los cambios de estos primeros meses no parecen suficientes para reactivar la economía real con el margen de tiempo suficiente como para que la sociedad perciba el beneficio durante los meses electorales del año próximo. El objetivo del Presidente es que las subas en las jubilaciones actúen como acelerador del consumo y como un incentivo perceptible que incline el voto de la sociedad cuando haya que transmitir el mensaje de aval a la gestión del Gobierno o de reclamo inconfundible de cambio.

Más notas de tu interés

Comentarios3
benedictodos800
benedictodos800 30/05/2016 03:36:19

MACRI ES UN IGNORANTE , LOS JUBILADOS SE LO GASTARAN TODO EN REMEDIOS, QUE DIGA EL IGNOPRANTE ESTE A QUE LABORATORIO REPRESENTA ?

Alberto Garcia
Alberto Garcia 30/05/2016 11:56:12

Macri excelente pero debe pagarse 50% al contado y el otro 50% en 6 meses posteriores, los abuelos se mueren y no puede esperar a 12 cuotas trimestrales

Gladys Marietta
Gladys Marietta 30/05/2016 10:53:19

Y VA A SUMAR VOTOS.!!!HACE 13 AÑOS Q ESPERO.!!!!