Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los unicornios macristas

LEANDRO ZANONI Periodista especializado en tecnología

0
Los unicornios macristas

Cuatro de las siete empresas unicornios que tiene la región son argentinas: Globant, Mercado Libre, OLX y Despegar.com. Sus fundadores son Martín Migoya, Marcos Galperín, Alex Oxenford y Roberto Souviron, respectivamente. Además de millonarios, los cuatro son los niños mimados de la actual gestión macrista, que hace un culto del emprendedor. Ellos cuatro fueron los elegidos para cerrar junto a Mauricio Macri nada menos que el Foro de Inversión y Negocios que durante tres días de septiembre se hizo en el CCK. En el ‘mini Davos’, Macri los puso como ejemplos de emprendedores que los jóvenes deben seguir. Todo un símbolo.

El Gobierno, con Francisco Cabrera (Producción) y Andrés Ibarra (Modernización) a la cabeza, impulsa el emprendedurismo para fomentar la creación de valor, creatividad e innovación en el país. En diciembre, la Secretaría de Pymes (que depende de Producción) pasó a llamarse ‘Secretaría de Emprendedores y Pymes’, que lidera Mariano Mayer. Desde allí se impulsó con fuerza la Ley Pyme que acaba de sancionarse y que, entre otros beneficios, promete a las pequeñas y medianas empresas alivio fiscal (pago del IVA a 90 días), más inversores, menos retenciones y un mayor acceso al crédito. También incluye facilidades para exportar sus productos o servicios.

Además se impulsa la Ley de Emprendedores, que actualmente se encuentra en la cámara de Diputados. "El objetivo es facilitar la creación de empresas mediante un nuevo tipo de sociedad (llamadas sociedades de acceso simplificado (SAS) que puede constituirse en 24 hs. por internet, y en el mismo plazo registrarse en AFIP y abrir una cuenta bancaria", me explica Mayer. "Además facilita que mediante las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding) pueda invertirse en emprendedores", agrega.

El faro local es el modelo de Silicon Valley, la región de California donde florecen las empresas tecnológicas (desde Intel, Google y Apple a Facebook, Uber y Twitter) que recibe un fuerte apoyo del gobierno norteamericano.

Los nombres de funcionarios que en su momento supieron calzarse el traje de emprendedores se repiten en casi todos los ministerios y secretarías, tanto en Nación como en los gobiernos provinciales, intendencias y en Buenos Aires. Como el Ministro de Modernización porteño Andy Freire, fundador de la empresa Officenet, y del tucumano Facundo Garretón, actual diputado de Cambiemos por su provincia y fundador de InvertirOnline.com en 1999.

Al gobierno le fascinan las historias de emprendedores. El mismo Macri y sus ministros citan casi a diario ante los medios a personas de todo el país que poseen distintos microemprendimientos y necesitan del empuje estatal. Y varias veces el Presidente dijo que quiere "un país de 40 millones de emprendedores".

Bajo esta ola emprendedora, las historias de los fabulosos cuatro unicornios locales llegará a las librerías en pocos meses. El periodista de negocios Sebastián Catalano los entrevistó varias veces y trabaja en los textos finales del libro que saldrá principios del año próximo por la editorial Planeta. "Los cuatro tienen muchas cosas en común. En general, sus fundadores estudiaron a mediados de los 90 en Estados Unidos y vieron, en primera fila, el nacimiento de Internet como un negocio", cuenta Catalano. "Luego aplicaron algunos de esos modelos exitosos a nivel local. El gran mérito es que supieron perdurar en el tiempo, superar épocas duras del país como el 2001 y gestionar sus startups hacia grandes corporaciones regionales".

Lo extraordinario de estas empresas es que tiene entre 10 y 15 años y todavía están lejos de su techo de crecimiento. Mercado Libre, por ejemplo, tiene 40 millones de usuarios, pero un público potencial en la región de 600 millones de personas. "Pero eso sí, tienen que estar muy atentos -‘paranoicos’ dicen ellos- porque cualquier cosa puede dejarlos fuera de combate muy rápido: una nueva tecnología, un competidor disruptivo, un cambio de reglas. Cuando estas compañías comenzaron, eBay era ‘el Dios de la red’, y hoy es, casi, una más", dice Catalano.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar