Los otros ni-ni: los que no trabajan ni buscan trabajo

La Encuesta Permanente de Hogares del INDEC ha venido mostrando una caída en la llamada población económicamente activa, esto es la suma de los que trabajan más lo que buscan empleo.

El fenómeno aparece con particular agudeza en algunas jurisdicciones. Por ejemplo, mientras la población activa a nivel nacional representa un 45,3% de la población total, en Formosa es de tan solo el 29,9%; en Resistencia, el 35,4%; en Concordia, el 36,9% y en Santiago del Estero, el 39,9%.

¿A qué se debe este fenómeno? En los últimos años ha venido creciendo la cantidad de personas que están desocupadas pero que no salen a buscar empleo por temor a que, si obtienen un trabajo formal, pierdan el plan social del que son beneficiarios. Son otro tipo de ni-ni: ni trabajan ni buscan trabajo.

Esta es la población a la que va dirigido el plan Empalme. Con el fin de alentar la búsqueda de trabajo por parte de los desempleados se anunció que los beneficiarios de los programas nacionales del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado podrán continuar percibiendo el subsidio mensual del plan al que pertenecen por hasta un máximo de 24 meses.

Claro está que el éxito del mismo dependerá de su capacidad para inducir a las empresas a incrementar su plantilla empleando a los actuales beneficiarios de dichos planes. Para ello, el plan Empalme les ofrece la ventaja de computar dicha ayuda económica estatal como parte del salario del trabajador. La expectativa del gobierno es lograr por este mecanismo la reinserción de más de un millón de beneficiarios de programas sociales, a razón de 80.000 por año.

Solamente el programa Progresar, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, abarca a alrededor de 600.000 personas, mientras que llegan a cerca de 400.000 los beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo. En la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, el plan Argentina Trabaja comprende a unas 120.000 personas.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de trabajo
Noticias de tu interés