ENFOQUE

Los líderes enfrentan otro año de crisis con escasez de recursos

Los líderes de las organizaciones tienen como ídolos a los super héroes de Marvel y de Ben 10, porque en rigor se requieren dotes especiales y hasta sobrehumanas para enfrentar la crisis que exhiben las empresas globales, y con ello, toda la economía mundial.

La bibliografía del 2019 en los Estados Unidos vuelve a cuestionar los modelos que se pregonaron como el modelo de líder y sus competencias para el futuro caracterizado por las tecnologías exponenciales.

El número de Harvard Business Review de enero de 2019 habla de la dura realidad de la innovación, y la cuestiona sin creatividad y disciplina, se reitera el valor de la resiliencia frente a un alto porcentaje de fracasos, no solo en las iniciativas, sino y fundamentalmente en los nuevos emprendimientos.

Se vuelve a criticar el empleo de Mindfulness como elemento desmotivador, cuando para muchos es una herramienta que contribuye a preservar la cordura. En los distintos aportes se destaca la creatividad en base a la cultura de la curiosidad, los posgrados y los programas avanzados para ejecutivos de Boston o de Chicago comienzan a sentir la obnubilación de que un modelo no está dando una adecuada respuesta a los desafíos que enfrentan los ejecutivos, y sobre todo, a la reformulación del mercado global bajo nuevos parámetros impredecibles.

Se habla del alto costo de lograr máxima eficiencia, y otro tanto de las dificultades para desentrañar la maraña de una realidad que aumenta en complejidad como en perplejidad. La generación de una nueva cultura innovativa no es comprendida, y se suele tener una visión parcial, la de una sola cara de la moneda. La tolerancia sobre una nueva conducta demanda una singular intolerancia sobre la incompetencia reinante en cada organización.

La complacencia sobre los experimentos que demandan el cambio cultural y la innovación exigen una disciplina a la que los líderes y las organizaciones no están dispuestos ni preparados. Existen dudas también si la cultura de la innovación es solo importante para lograr los objetivos económicos y los dividendos que impone cada empresa, o si también generan valor para los líderes y sus empleados.

Requerimientos tales como colaboración para la integración en el nuevo modelo de cultura organizacional, son condiciones compatibles con el fortalecimiento el liderazgo que requiere cada empresa.

La experiencia reciente demuestra que muchos cambios operados en las empresas dejan de lado las armas más eficientes que los llevaron al podio del éxito, y los cambios las obligan a llevarlas a un segundo plano. Es el caso de los shoppings o de supermercados que deben operar en simultáneo con los viejos modelos en el medio de la era del marketing y de la venta y el delivery on line.

Los accionistas, los consumidores, los líderes y toda la comunidad ya saben y reconocen el valor de que todo pase por vía del teléfono celular multifunción, y de las veloces aplicaciones que hoy todo lo pueden. Es común escuchar que se desmoronan las fronteras que quisieron imponer los mercados. Se pregonan inversiones que cuenten con un claro retorno social y de protección del medio ambiente. Sin embargo, el calentamiento global y los mayores compromisos al medio ambiente están originados y producidos por los países centrales que son los que afirman que deben focalizarse estos loables objetivos. Si en este contexto hay algo disruptivo es la educación, y ya se habla de su redefinición multi-diversitaria o multi universitaria. Por ejemplo, en un solo campus en Doha capital de Catar, de la Universidad de Hamad Bin Kalifa (Katar) se unieron Georgetoown, Cornell, Carnegie Mellon, Northweatern, Texas, Virginia Commenwealth, HEC Paris, y London College, y se ofrece capacitación avanzada y multidisciplinaria, para estudiantes de más de cien nacionalidades, para contribuir al difícil e impredecible de las competencias y conocimientos del líder del futuro.

Hoy se estudian la magia y la ciencia del pasado, como la ciencia ficción y las herramientas no convencionales del futuro de las tecnologías exponenciales, como medios para posibilitar el crecimiento. Se menciona el proceso de exaptación, como el fenómeno que se produce en un organismo vivo y ahora por analogía en uno cibernético que evoluciona adaptándose a las nuevas condiciones, como es el caso de lo que propone la inteligencia artificial. Otros mencionan el poder de la ciencia de la información sobre los perfiles que permiten generar persuasión direccionada por los hábitos, preferencias y conductas registradas en un banco de datos, que registra patrones, los identifica y orienta la oferta de lo que ofrece en bienes y servicios.

Hemos llegado sin duda a otra encrucijada, esta vez a nivel global, en donde todo lo conocido será rápidamente reemplazado sistémicamente por un proceso de innovación ininterrumpida, en donde las empresas tecnológicas argentinas están comprometidas con óptimos resultados. Habría que lograr que los beneficios del desarrollo del futuro nos lleguen a todos.

Temas relacionados
Más noticias de liderazgo
Noticias de tu interés