Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los brotes verdes que muestra la economía no evitarán que el frío siga hasta la primavera

Imagen de HERNÁN DE GOÑI

HERNÁN DE GOÑI Subdirector Periodístico

0

En los despachos oficiales no quieren demostrar mucha ansiedad por la llegada de datos económicos positivos. Alfonso Prat-Gay ya reconoció en público que la magnitud de las correcciones que hizo la administración Macri en estos meses es de tal magnitud, que si los resultados deseados tardan un trimestre más, igual estarán satisfechos.

Al mirar la evolución de los principales indicadores, los analistas se preguntan cuáles serán los primeros en mostrar una nueva tendencia. La inflación de junio promete dejar atrás los saltos que provocaron la devaluación primero, y los ajustes tarifarios después. Si la variación se ubica en el 2% que estiman algunos consultores, recién se habrá logrado volver al promedio mensual que en sus últimos años consiguió el kirchnerismo.

Este descenso ayudó a empujar el retroceso de la tasa de las Lebac, que el Banco Central instaló en 38% cuando el dólar cruzó los $ 16. Hoy están en torno a 33%, y el mercado espera más gradualismo en este sendero, a tono con el temor de que si quedan demasiados pesos sueltos, la inflación puede quedarse amesetada en lugar de seguir cayendo. Otros consultores creen que con la contracción de la base monetaria (que llega a 25% en términos reales) y el parate de la economía no hay riesgo de profundizar la baja.

"El Gobierno hizo mal en ponerle plazos a su gestión", sentenció un banquero que comparte la esperanza oficial de que el giro macroeconómico genere algo más que brotes verdes. El PBI tocaría fondo en el tercer trimestre, con lo cual el repunte saldrá a la superficie recién después de que haya sucedido. a primavera todavía se sentirá fría.