Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los bancos verificarán incumplimientos laborales de las empresas

La AFIP podría descontar parte o toda la deuda previsional que posee una empresa en el momento que un banco le otorga un préstamo. Cómo es la nueva norma y qué es lo que se penaliza.

Imagen de JOSÉ LUIS CETERI

JOSÉ LUIS CETERI

Especialista en temas tributarios

5
Los bancos verificarán incumplimientos laborales de las empresas

Por medio de una reciente Resolución (4128), desde el 9 de octubre, la AFIP podría descontar parte o toda la deuda previsional que posee una empresa en el momento que un banco le otorga un préstamo. Las instituciones financieras, por medio de la ley 14.499, ya tienen la obligación de requerir la constancia de libre deuda previsional a todos los que son empleadores previamente al otorgamiento de un crédito. De esta manera, las instituciones financieras tienen que hacer la verificación ingresando al servicio denominado “Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales”, que funciona desde la página Web de la AFIP. Los bancos estatales, además del control anterior, adicionalmente tienen que revisar que el solicitante del préstamo no se encuentre incluido en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), que fuera creado por la ley 26.940.

Luego del control que realiza el banco, si existen deudas de Seguridad Social (por aportes y contribuciones) se notificará del hecho al cliente que solicita el préstamo. Éste podrá consultar también la deuda dentro del servicio de “Cuentas Tributarias” opción “Detalle de incumplimientos – Otorgamientos de créditos”, que funciona en el mismo sitio Web. Desde ahí se podrá general el Volante Electrónico de Pago para poder realizar directamente la transferencia del importe que se adeuda. Es probable que exista un error en el monto que reclama la AFIP, entonces el contribuyente tendrá que presentar una multinota efectuando el descargo correspondiente.

El tema conflictivo comienza después, ya que el banco podrá afectar, total o parcialmente, y a requerimiento del tomador del crédito el importe necesario para la cancelación de la deuda previsional, y de esta manera afectar el monto del préstamo que fuera gestionado, probablemente para otro fin, a la cancelación del saldo adeudado con la AFIP. ¿Qué sucede si el contribuyente que se presentó en el banco no autoriza a cancelar el pasivo previsional?: en ese caso, la AFIP podría iniciar el reclamo de la deuda; la que únicamente podría ser incluida en el Régimen de Facilidades de Pago Permanente que tiene vigente el Fisco (RG 3827 - AFIP). Este mini plan permite cancelar la deuda de los aportes retenidos en tres cuotas mensuales, y en seis para las contribuciones patronales de Seguridad Social.

Registro de incumplimientos laborales:

La ley 26.940 creó el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el que se incluirán y publicarán las sanciones firmes que podrán aplicar a las empresas diferentes organismos. Se incluirán las siguientes sanciones:

a) Las impuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por falta de inscripción del empleador en los términos del artículo 12 de la ley 24.241.

b) Las determinadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por falta de registración de los trabajadores.

c) Las fijadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por obstrucción a la labor de la Inspección del Trabajo.

d) Las aplicadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

e) Las impuestas por las autoridades provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f) Las determinadas por las autoridades laborales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) por obstrucción a la labor de la inspección.

g) Las que se determinen en el marco del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios con motivo de la falta de registración de empleadores o trabajadores.

h) Las sentencias firmes o ejecutoriadas por las que se estableciere que el actor es un trabajador dependiente con relación laboral desconocida por el empleador, o con una fecha de ingreso que difiera de la alegada en su inscripción, que los secretarios de los juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo deban remitir a la AFIP.

i) Las originadas por trabajo infantil y las referidas a trata de personas.

El Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales tendrá acceso libre y público desde un dominio dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el contenido se actualizará periódicamente. La base que conformará el Registro contendrá, durante tres años, los siguientes datos: C.U.I.T., razón social, localidad del domicilio fiscal o legal según la norma procedimental que haya regido las actuaciones, provincia de detección, actividad, tipo de infracción, organismo sancionador, fecha de la constatación de la infracción, fecha de la resolución sumarial, fecha de la notificación sancionatoria, fecha de regularización de la infracción detectada, fecha de pago de la multa, y fecha y hora de ingreso en el Registro. Por su parte, los parámetros de búsqueda serán los siguientes: C.U.I.T., razón social, rama de actividad y localidad del domicilio fiscal o legal, según la norma procedimental que haya regido las actuaciones y provincia de detección.

En los casos en que el empleador acredite la imposibilidad fáctica o jurídica de cumplir con la regularización de la conducta que generó la sanción,  permanecerá en el Registro por el plazo de noventa días contados desde la fecha de pago de la multa.

Las consecuencias:

Los empleadores sancionados por las violaciones indicadas en la presente ley, mientras estén incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), no podrán:

a) Acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado nacional;

b) Acceder a líneas de crédito otorgadas por las instituciones bancarias públicas;

c) Celebrar contratos de compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado nacional, que celebren las jurisdicciones y entidades comprendidas en su ámbito de aplicación. Tampoco podrán participar en obras públicas, concesiones de obras públicas, concesiones de servicios públicos y licencias;

d) Acceder a los beneficios de reducción de contribuciones patronales previstas en la ley 26.940.

Por la reincidencia en la misma infracción que produce la inclusión en el Registro, en un lapso de tres años contados desde la primera sanción, se procederá a:

a) Excluir de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes a los empleadores adheridos al mismo.

b) Impedir que aquellos responsables inscriptos en el Impuesto a las Ganancias deduzcan los gastos inherentes al personal en relación de dependencia.

La empresa podrá solicitar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la emisión de un certificado sobre la inexistencia de sanciones en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

Un dilema que deberá resolverse pronto: el sistema previsional necesita de la recaudación de la seguridad social; pero al mismo tiempo las Pymes están apretadas por las diferentes cargas patronales que existen. 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Juan Manuel
Juan Manuel 30/09/2017 05:57:43

La verdad a veces no sabes si patean a favor o en contra de generar empleo y de la inversión, déjense de joder y pónganse a laburar

Gustavo Emmanuel
Gustavo Emmanuel 30/09/2017 04:44:02

Destrucción de inminente de la pequeña industria.

Cristina Novello
Cristina Novello 30/09/2017 05:06:14

¡No!.

Diego Glatzel
Diego Glatzel 30/09/2017 03:13:30

Dejen de cobrar impuestos a las pequeñas y medianas empresas por 2 años y la Argentina se recupera como potencia del mundo.

Diego Peralta
Diego Peralta 30/09/2017 12:34:18

Bajen los impuestos please.....si?