Los argentinos y el comercio online: tienen experiencia, son planificadores y se animan a más

Este año la pandemia nos enfrentó a circunstancias desconocidas que generaron cambios rotundos en nuestras vidas. La digitalización de gran parte de nuestras actividades diarias es uno de ellos, y el comercio electrónico se lleva gran parte del protagonismo. Según un estudio que realizamos recientemente junto a Kantar, el 30% de los compradores online del último año en Argentina, realizaron su primera compra durante la pandemia. A 7 meses del comienzo de la cuarentena en Argentina, el hecho de que la demanda online continúe creciendo, y que los hábitos digitales se acentúen, nos dice muchas cosas. El perfil del consumidor cambió, tanto el que ya compraba online como el que lo hizo por primera vez en los últimos meses. En particular, descubrimos que cada vez más consumidores se animan a nuevas categorías y a explorar nuevas marcas. Esto abre muchas oportunidades para los negocios, que ya vienen adaptándose por necesidad al universo digital, pero que aún se enfrentan al desafío de ofrecer una mejor experiencia online y llegar a más potenciales clientes. 

El hecho de que haya cada vez más compradores online podría ser un comportamiento lógico o esperado, teniendo en cuenta el contexto. Así lo indican las razones principales por la que los nuevos compradores se inclinaron a este canal: para minimizar las salidas (49%), para poder recibir el producto en el domicilio (40%), y porque se encontraron con un proceso de compra fácil y sencillo (34%). Sin embargo, algo que nos llamó la atención fue el aumento del compromiso y fidelización de los argentinos: el 81% de los encuestados manifestó una muy buena o buena experiencia en su primera compra online y, de hecho, el 92% de estos nuevos compradores online planea seguir comprando de esta manera en el futuro. Esto nos permite confirmar una tendencia que se hizo aún más visible por el contexto: los nuevos compradores online llegaron para quedarse.

Además, los compradores online con mayor antigüedad y experiencia en el canal se animaron a más: el 74% compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, tales como alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%). Por otro lado, el 65% de los compradores se animaron a probar nuevas marcas y el 85% asegura que seguirá comprando dichas marcas. Les preguntamos por las razones por las que probaron nuevas marcas, y nos dijeron que lo hicieron por su buena relación precio-calidad (57%), por ser más económica (43%) y para probar una marca nueva (35%)

Esta apertura, interés y exploración abren el juego para nuevos actores, pero para poder ofrecer una buena experiencia online y aprovechar las oportunidades, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (76%), seguido por la descripción del producto (67%), y las fotos del producto (52%). 

 

De cara al Cyber, cómo planifica el nuevo consumidor

La gran mayoría de los consumidores que esperan el Cyber, son planificadores e investigan con anticipación: el 69% empieza a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento para asegurarse de comprar a un precio conveniente. Además, van a estar atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento: 1 de cada 2  planea dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si hay mejores promociones o precios. 

Si bien no podemos anticipar qué comprarán los argentinos en el próximo CyberMonday, durante septiembre 2020 aparecieron nuevas tendencias en base al interés de búsqueda de Google. Llegó la temporada al aire libre y esto se ve reflejado en el interés por el exterior y el jardín: las piletas crecieron un 148% en septiembre en comparación al mismo mes en 2019, mientras que las búsquedas de muebles y accesorios aumentaron un 112%. Esto viene acompañado con las búsquedas de aires acondicionados que adelantaron su estacionalidad y crecieron un 45% mes a mes, estando un 33% por encima de septiembre 2019. Por último, la cuarta tendencia que vimos tiene a la pinturería y productos como barniz como protagonistas: las búsquedas crecieron un 59% en comparación al 2019.

Estos datos nos dan una idea de cómo los argentinos están cambiando sus hábitos y la compra online ya no es solamente una tendencia, sino un hábito que llegó para quedarse. Esto plantea un desafío y una oportunidad tanto para los negocios que estaban instalados en el canal offline pero que quieren expandirse y crecer a través del online, y también para aquellas nuevas marcas de nicho que nacieron en el mundo digital. La oportunidad está en entender cuáles son las nuevas expectativas y poder ofrecer una buena experiencia de compra de principio a fin. 

Temas relacionados
Más noticias de compras online
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.