Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Llega la agenda de campaña: los brotes verdes ceden protagonismo al árbol oscuro de la corrupción

Después de que la inflación de abril sacudiera al Gobierno con una variación que superó las previsiones oficiales, en la Casa Rosada creen que en las próximas semanas la marcha de los precios quedará en un segundo plano, ya que la atención se la llevarán las primeras definiciones electorales del año, y la profundización en la Argentina del caso de corrupción que dinamitó al sistema político brasileño.

La aparición de brotes verdes cada vez más consistentes le permitirá al oficialismo dejar atrás el discurso económico defensivo que ensayó hasta ahora. Los funcionarios exprimen la estadística para tratar de exhibir que varios sectores ya sienten en carne propia algún síntoma de reactivación. La recuperación del empleo lograda en marzo por la construcción ayudará a contrastar las críticas de los que esperan resultados más veloces.

El Lava Jato (que en la Argentina está destinado a ser el caso Odebrecht, a secas) tendrá un componente externo relevante, cuando el 1 de junio se levante el secreto de sumario del expediente que lleva adelante el juez de Curitiba Sergio Moro. Por eso la empresa constructora brasileña, por un lado, y el Poder Ejecutivo y los fiscales locales, por el otro, están tratando de definir en qué condiciones llegará cada uno a esa fecha.

El Gobierno quiere recuperar un tema que le sirvió para transitar el difícil arranque del 2016. Aunque será difícil que se repita un espectáculo como el que brindó el ex secretario de Obras Públicas José López, grabado cuando trasladaba bolsos de dinero a un monasterio, percibe que cualquier revelación que se desprenda del expediente judicial local no lo salpicará más de lo que ya se sabe: que la empresa Iecsa (que Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri, vendió al empresario Marcelo Mindlin) se asoció a Odebrecht para la obra del Sarmiento, y que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, ya es investigado en Brasil por recibir transferencias no del todo claras.

Odebrecht ya admitió que en país hubo pago de sobornos entre 2007 y 2014. En la mira estarán funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner ya investigados por corrupción. Este factor pesa en la definición electoral, porque crece en momentos en que la ex presidenta define si se postula o no para el Congreso. El kirchnerismo, y también los peronistas que están siendo convocados para acompañarla, se preguntan hoy si Cristina podrá sustraerse del debate público en torno a la corrupción, y si tendrá éxito en impugnar a la gestión Macri antes de que la economía muestre más señales de mejora. Es lo que viene.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Eduardo Grasso
Eduardo Grasso 25/05/2017 07:06:22

Creo que te equivocaste de nota Panchito.....

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 25/05/2017 05:36:42

Porque no dan los datos de la construccion privada? viene cayendo desde dic de 2015. En la calle el 90 de las obras son empezadas en el 2013, 2014 o 2015, poco y nada 2016, salvo en country.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 25/05/2017 05:35:21

Es poco serio fundamentar la reactivacion en el poco incremento de la obra publica, parece mucho respecto al 2016 porque en el 2016 este gobierno paro la obra publica. comparado con el 2015 este año estamos 15% abajo.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 25/05/2017 05:31:52

Es poco serio hablar de reactivacion, cuando cientos de empresas estan cerrando, lo vemos a diario, desde enero esta siendo feroz.