Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ley antidespidos, presión tributaria y lo que necesitan las pymes

DYN20.JPG

DYN20.JPG

Algo inusual nos está pasando en estos días a los contadores. Cuando comentamos el Proyecto de Ley de Promoción de las Pyme, con los clientes del sector, les resulta difícil de creer. Uno de ellos llegó a decir: “Esperamos mucho tiempo algo así. Está bastante bien. Lo único que faltaría es que me manden un ratito a Juliana Awada para hacer de vendedora en el local y cartón lleno”. Es que las dificultades de estos empresarios son las que el paquete apunta a resolver. Les baja la presión tributaria, les mejora el capital de trabajo, lo cual, a su vez, les permite pensar en expansión y por lo tanto en nuevas contrataciones de personal (No sé si Juliana Awada).

Por eso, nada más alejado de lo que necesitan las pymes y mini pymes que la ley antidespidos. Nada más cercano a lo necesitan las pymes y micro pymes que un IVA que no los ahogue financieramente.

Sin embargo, toda la atención se la lleva el proyecto opositor de ley antidespidos, mientras que el anuncio oficial del paquete de beneficios pyme pasa casi desapercibido. Realidad mediática que un contador público no está en condiciones analizar. Es que, como ha escrito en este mismo medio, el respetado Willy Kohan, "las noticias en materia económica de las últimas horas han sido muy importantes". En su editorial económica matutina, por radio Mitre, Willy aseguró que casi se pone a llorar al escuchar lo que para él fue "el anuncio de la década", refiriéndose al paquete PYME que integra el proyecto que el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al Congreso.

Efectivamente, en respuesta a históricos del sector (algunos de los cuales incluí en mi e-book “Saturados de Impuestos”) el paquete propone la deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las Ganancias hasta un tope de 2% de las ventas, la devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal y la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta. Además, propone permitirle a las Pymes descontar de Ganancias el impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque) y busca facilitarles el acceso al financiamiento a través de la emisión de obligaciones negociables y bonificación de tasas. Entre las "medidas ejecutivas" se distinguen tres medidas fiscales. A partir de ahora, el 65% de las Pymes recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA que les permite aplazar de 30 a 90 días el pago de ese tributo. A la vez, será eliminado el tope de planes de facilidades a los que las Pymes pueden acceder en simultáneo. Además, a partir del 1° de junio, la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero ampliará su cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%. Esto implica sumar $26.000 millones y alcanzar un stock de $137.000 millones de créditos para las pymes a una tasa nominal de 22% anual.

En cuanto al otro “paquete”, el de la ley antidespidos, las opiniones son coincidentes: para el sector Pyme, no sirve para nada. No lo digo solo por lo que me comentan mis clientes. Otros colegas “pyme” tienen las mismas opiniones. Por ejemplo, Lucas Bustos, un joven contador cordobés, con importante estudio propio (LGB & Asociados), quien me dijo: “Consideramos que la ley es un cerrojo a quienes están adentro del mercado laboral Es fruto de una puja política, no de fondo. Es una medida No 'Pro empleados'. Incrementa el costo de funcionamiento de las Pyme. Respecto a los despidos, hasta ahora, nuestros clientes Pymes no han tenido baja de nómina. En Córdoba, los despidos han sido, mayormente en el Sector Público y en parte en el sector industrial. Pero no en las Pymes. Las Pymes siguen apostando a favor". Otro testimonio es el de Gabriel Nicosia, también joven contador, con destacado estudio propio en Ciudad de Buenos Aires: “Para mis clientes pymes, la ley anti despidos sería perjudicial, ya que si bien tratan de mantener todos los impuestos al día, es mucha la presión fiscal y los pagos de sus clientes cada vez se los distancian más. Es decir están con un lindo problema financiero. Tener que aplicar la doble indemnización los destruiría financieramente".

Finalmente la opinión de un especialista es coincidente con estos profesionales, que día a día recogen la sensación y la temperatura de la economía real de un importante sector empresario: El que emplea a más del 85% de la masa asalariada del sector privado. Esto escribió el doctor Julián De Diego: “La irracionalidad partidista se apoderó de la oposición al promover la ley anti-despidos que es autodestructiva, genera solo perjuicios para el presente y compromete seriamente el futuro. La tentación ultra-proteccionista con raíz populista ha llevado a países centrales a verdaderos desastres en su economía”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 13/05/2016 12:15:40

En realidad Kohan es de los periodistas que sabe de algunas cosas y habla de todo. Preguntele que es una Pyme y le definira: es una pequeña empresa. Los economistas y -algunos contadores- sabemos que es una pyme es bastante mas que eso