Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

¿Le pago en efectivo?, No gracias

SILVIA CAVIOLA Directora de la Licenciatura en Economía Fundación UADE

10
¿Le pago en efectivo?, No gracias

El Banco Central de la República Argentina ya dio su primer paso para reducir las operaciones con dinero en efectivo entre bancos, a través de una plataforma electrónica en línea, y entre empresas. Este nuevo mecanismo que elude a la Tesorería del BCRA reducirá los costos de logística por el intercambio directo de los fondos entre bancos y el valor del billete quedará definido por la oferta y demanda del mismo.

Esta medida relega el manejo del efectivo a bancos, empresas y particulares. Mediante mayores costos se busca inducirlos a utilizar medios de pago alternativos como tarjetas de crédito, débito u otros medios electrónicos.

El BCRA intenta seguir los pasos de Suecia y Dinamarca que han reducido a niveles mínimos el uso de efectivo para saldar transacciones. Y actualmente son varias las economías, tanto emergentes como avanzadas, que están transitando dicha experiencia: Kenya (con menos del 3% del PBI per cápita de Suecia) desde 2007 cuenta con un sistema de e-money que domina el mercado y en 2011 aunque solo el 5,4% de la población realizó pagos por medios electrónicos, el 60,5% empleó el celular para enviar dinero.

También en Filipinas surgieron Smart Money (que asocia el teléfono a una cuenta bancaria transaccional) y G-Cash (teléfono como monedero electrónico), que usan el celular para hacer recargas virtuales, depósitos, transferencias y extracciones. El atractivo para los usuarios radica en costos muy bajos de transacción y un menú de operaciones básicas de fácil uso. Las operaciones realizadas son de montos bajos, pero en el total suman cientos de millones de dólares por día.

Los beneficios de utilizar medios de pagos alternativos son múltiples y se destacan principalmente los vinculados al aumento del consumo y crecimiento económico, la reducción de delitos, disminución de operaciones financieras ilícitas e informales que incrementan los ingresos fiscales por mayor recaudación vía impuestos al consumo y a las rentas declaradas. Esto permitiría mayor equidad fiscal y alivianar la presión tributaria que pesa sobre los aportantes al sistema.

¿Están sentadas las bases en nuestro país para su inmediata implementación? Actualmente, como ocurre en México, existe una baja penetración de servicios financieros y una infraestructura tecnológica que no favorecen la adopción de medios alternativos de pago. Este rezago en la modernización de instrumentos de pago ha facilitado que prospere la economía informal, la evasión fiscal, la corrupción, actividades ilícitas y la exclusión de más personas al sistema financiero.

Minimizar el uso de efectivo es una herramienta de política pública y su profundización necesita de políticas previas vinculadas con la inclusión financiera, la inversión en tecnología que conecte comercios y consumidores, acceso a internet y servicios de telefonía móvil. Asimismo, el Estado debe pautar regulaciones tanto en el sector bancario como en el de telecomunicaciones para promover la competencia y básicamente reducir comisiones y costos de transacción.

Más notas de tu interés

Comentarios10
Juan Daniel Falcone
Juan Daniel Falcone 04/03/2017 10:27:43

Excelente proyecto. Muchos no están de acuerdo porque están acostumbrados a la evasión en todo lo que puedan y esos mismos después se quejan por la inseguridad o la falta de servicios por parte del Estado.

Robert Wilson
Robert Wilson 03/03/2017 07:44:42

Lo unico que les preocupa es matarnos a impuestos

Jorge Renda
Jorge Renda 03/03/2017 07:17:53

Dejen de cobrar retenciones de Ing. Brutos, y adelantos de ganancias a los depositos, y nos bancarizamos todos..... o piensan q nos regalan la plata como a uds, que solo tienen que "pasar por tesoreria el dia 29" de cada mes?

Rodri Argentina
Rodri Argentina 03/03/2017 05:22:02

Esto es control social y negocio para los poderosos bancos. Mañana nos van a cuestionar nuestros gastos y nos van a decir en que podemos y no podemos usar nuestro propio dinero! Patetico!

Marcelo Nuñez
Marcelo Nuñez 03/03/2017 04:09:34

Hace 20 años que existe el Unicode, y como 10 que existe el UTF-8, y los bancos todavia tienen problemas de caracteres. creo que con éso, esta todo dicho...

Marco Rey
Marco Rey 03/03/2017 03:08:09

Eliminar completamente el efectivo significa eliminar la corrupción y el tráfico ilegal. Difícil, ¿no?

Mafalda Davicco
Mafalda Davicco 03/03/2017 10:45:58

Tarjetas momentaneamente suspendidas... pago efectivo -10%...Esa es la formula ganadora para los comercios y clientes.

sebastian C.
sebastian C. 03/03/2017 08:01:40

Si el objetivo no fuera fiscal, habria secreto bancario o cuentas que se carguen con efectivo, sin que el estado nos controle y persiga

sebastian C.
sebastian C. 03/03/2017 07:59:00

Nos quieren esclavizar a los bancos. Empieza con esto y en un futuro no tan lejano va a venir un empleado publico a plantearnos porque consumimos 5 kg de azúcar y no compramos leche en el mes, es solo una cuestión de tiempo.