Las inversiones al amparo de las nuevas tecnologías generan menos empleo

Las nuevas tecnologías transforman los empleos del pasado en los empleos del presente y del futuro, pero en el camino, este proceso va generando cada vez menos puestos o posiciones de trabajo, o sea, que la optimización tecnológica tiene un saldo negativo, en función de la población económicamente activa.

Singularity University de Silicon Valley (Mountain Vieu-California), institución académica patrocinada por la NASA es un think big un paso delante de los think tank donde se dictan cursos y seminarios sobre inteligencia artificial, biotecnología, nanorobótica, neurociencia, redes y sistemas informáticos, ecología y diseño de proyectos del futuro.

En sus cursos ejecutivos predice que todo lo que nos rodea, será sustituido en forma integral por las nuevas tecnologías, que serán o tenderán a ser autosuficientes, y con poca o ninguna intervención humana.

Basta con algunos ejemplos para deducir que lo que día a día se adueña de todo, gracias a los avances tecnológicos. Facundo Moyano abandona el mundo sindical, en un gremio que desaparecerá pronto, ya que los peajes primero serán reemplazados por sensores en los vehículos, y luego habrá arcos que tomarán la identificación de los vehículos, todo lo cual será registrado y procesado por un sistema digital que enviará la cuenta a los titulares de los rodados que utilicen el servicio.

El sistema estará conectado con un GPS que además de brindar datos on line y en tiempo real de localización, nos dará información de tiempo de viaje, caudal vehicular, y de eventuales contingencias como accidentes u obras en construcción en las autopistas, además de la foto-multa que reemplazará la intervención de la policía de tránsito.

Otro tanto ocurrirá con el correo, cuyas piezas postales de papel son reemplazadas día a día y sistemáticamente por el correo electrónico, y por ende, también desaparecerá para el Sindicato de Camioneros la representación de la rama de los trabajadores postales.

Veamos la transformación de la actividad bancaria, que con los cajeros automáticos y las oficinas virtuales en donde se pueden realizar todo tipo de operaciones, más el sistema de home banking, sustituyeron solo en la Argentina un número extraordinario de trabajadores.

A su vez, la atención de la tecnología solo creó un 15% de los empleos que reemplazó con la tecnología virtual.
En lo que hace a la creación de empleo en nuestro país, las inversiones extranjeras y nacionales que se puedan producir el año 2017, y que representen para el país un crecimiento que puede oscilar entre el 3,5% y el 4,5%, es posible que se creen más de quinientos mil puestos de trabajo genuinos, si es que las mismas son de mano de obra intensivo.

Las claves de que el nuevo modelo genere un derrame razonable sobre los sectores más postergados está orientado en tres pilares:

a) debe rápidamente activarse un plan nacional de educación con seminarios direccionados a la salida laboral, en especial aquellos que tienen que ver con IT, informática, turismo, servicios informáticos, y procesos informáticos, entre otros;

b) deben orientarse los planes de inversión sobre nuevos ejes ligados a la informática, tanto en el plano industrial, como en el de servicios, como en el de la investigación y el desarrollo, fomentando en especial micro desarrollos o emprendimientos individuales o de microempresas, al estilo de lo que fomentan Andy Freire y Santiago Bilinkis, con incubadoras y con micro emprendimientos dando apoyo técnicoprofesional, organizacional, de operaciones y de marketing, y financiero a través de créditos blandos; y

c) las acciones sobre empleabilidad, salida laboral y microemprendimientos deben contar con puentes que permitan unir a los trabajadores potenciales de los mismos con un amplio programa de multiplicidad y diversidad de oportunidades laborales.

Nuevamente, nuestro país se enfrenta con los desafíos globales que han avanzado mucho más allá que lo que hemos desarrollado hasta ahora, y nos impone un nuevo esfuerzo por volver al mundo con inteligencia, eficiencia y espíritu emprendedor bajo la impronta de las nuevas tecnologías.

Noticias de tu interés