Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las instituciones del capitalismo

Imagen de JAVIER GERARDO MILEI

JAVIER GERARDO MILEI Economista Jefe - Fundación Acordar

8

A pesar de los ataques y denigración que se ha intentado hacer sobre el sistema capitalista, llama la atención, aún sin haber tenido la intención de hacerlo, sobre el hecho de que todo el mejoramiento económico, progreso y crecimiento, depende de la acumulación de capital, del constante aumento de la cantidad y mejoramiento de los instrumentos de producción y, el sistema capitalista ha hecho y hace mucho más que cualquier otro ofrecido como alternativa para promover este crecimiento y bienestar social.

Las instituciones fundamentales del capitalismo son cinco. En primer lugar tenemos la propiedad privada. En este sentido, cuando los derechos de propiedad están protegidos, ello significa que se puede conservar y gozar en paz de los frutos del trabajo propio. De hecho, esta seguridad es el principal incentivo para el trabajo mismo.
Si cualquiera pudiera apropiarse del trabajo ajeno, no habría incentivos para producir. Toda producción, toda civilización descansa en el reconocimiento de los derechos de propiedad.

Un sistema de libre empresa es imposible si no existe seguridad para la propiedad y la vida.
La segunda institución fundamental de una economía capitalista es el mercado libre. Mercado libre significa libertad para que todos dispongan de su propiedad, la intercambien por otras propiedades o por dinero o la empleen para seguir produciendo en aquellos términos, sean cual fueren, que consideren aceptables.

Por lo tanto, la propiedad privada y los mercados libres son instituciones inseparables.
La tercera institución capitalista es la competencia. Todo competidor que actúe dentro del sistema de libre empresa debe estar dentro de los precios vigentes en el mercado. Para poder sobrevivir, sus costos de producción deben ser inferiores a dichos precios. Cuanto más bajo sean sus costos con respecto de los precios de mercado, mayor será su margen de ganancia, lo cual permitirá mayores posibilidades para la expansión de la empresa y de su producción. Si debe hacer frente a pérdidas durante un período considerable de tiempo, no podrá sobrevivir.

El efecto de la competencia consiste, pues, en sacar constantemente la producción de las manos de los directivos menos competentes y ponerla más y más en los directivos más eficientes. Dicho con otras palabras, la libre competencia promueve constantemente métodos cada vez más eficientes de producción y tiende a reducir constantemente sus costos. Al mismo tiempo, la contra-cara de este aumento de la productividad implica una mejora de los salarios reales y del bienestar.

La cuarta institución del capitalismo es la división y combinación del trabajo. Así, tal como lo afirmara Adam Smith "el mayor progreso de la fuerza productiva del trabajo y la mayor medida de la habilidad, destreza y buen juicio con que se aplica o dirige en cualquier parte, parece haber provenido de los efectos de la división del trabajo".

Más de dos siglos de estudios sobre economía sólo han logrado intensificar la verdad de esta afirmación: "la división del trabajo se extiende porque se comprende que, cuanto más se lo divide, más productivo resulta". "Los hechos fundamentales que produjeron la cooperación, la sociedad y la civilización y transformaron al hombre animal en un ser humano son aquellos que establecen que el trabajo efectuado bajo el sistema de la división del trabajo es más productivo que el realizado de manera aislada y que la razón del hombre es capaz de reconocer esta verdad" (Mises).

Por último, y en estrecho vínculo con la institución precedente nos encontramos con la cooperación social, donde cada una implica la otra. Nadie puede especializarse si vive solo y debe proveer a todas sus necesidades. La división y combinación del trabajo ya significa cooperación social. Ellas conllevan el concepto de que cada una cambia parte de su producto especial de su trabajo por el producto especial del trabajo de los demás. Pero, a su vez, la división del trabajo, aumenta e intensifica la cooperación social.

Finalmente, como sostenía Ludwig Von Mises "la sociedad es acción concertada, cooperación. Ella sustituye la vida aislada de los individuos por la colaboración. Sociedad es división y combinación del trabajo. La sociedad no es sino la combinación de los individuos para el esfuerzo cooperativo". En definitiva, de esto se trata el Capitalismo, un conjunto de cinco instituciones (reglas) que fomentan la cooperación social en busca del mayor bienestar para cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad.

Más notas de tu interés

Comentarios8
21/11/2016 06:51:57
Dario Alejandro Alonso
Dario Alejandro Alonso 19/11/2016 11:01:42

Fundamentalismo de mercado, una visión idílica del capitalismo que ya ha sido refutada largamente por la ciencia social.

Dario Alejandro Alonso
Dario Alejandro Alonso 19/11/2016 10:59:30
JOSE   MANUEL LEVY
JOSE MANUEL LEVY 18/11/2016 04:21:44

Las INSTITUCIONES DEL CAPITALISMO exigen el IDEALISMO TRANSCENDENTEAL ( KANT ): no el IDEALISMO SUBJETIVO ( BERKELEY ) vigente en la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA (Iosele)

Gabriel tiscornia
Gabriel tiscornia 19/11/2016 02:44:38

Aflojá con el tinto che....

17/11/2016 01:52:26

De tanta tanta tanta "Políticas de Estado" del relato K, ha habido una flagrante deserción en las funciones del Estado: Educación, Salud, Infraestructura, JUSTICIA, Moneda

17/11/2016 01:51:37

De tanta tanta tanta "Políticas de Estado" del relato K, ha habido una flagrante deserción en las funciones del Estado: Educación, Salud, Infraestructura, JUSTICIA, Moneda

ROBERTO ZALBA
ROBERTO ZALBA 17/11/2016 12:09:35

Impecable definiciones, conceptos irrebatibles. Cuando Mileni se sosiega y no se pelea tiene una claridad sobresaliente.