Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Las cámaras empresarias ya están en ‘legislativas’

Mientras se van armando las candidaturas político-partidarias para las próximas elecciones de octubre, las cámaras empresarias ya están en temporada alta de comicios. La Unión Industrial (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y los bancos de ABA y ADEBA votaron a sus conductores o están en pleno ‘cierre de listas’. Las bambalinas de estas elecciones privadas tienen poco que envidiarles a las internas de las fuerzas políticas. Las nuevas caras, aún en casos de re-elección, debutan en tiempos económicos turbulentos: el 2,4% que arrojó en marzo el Índice de Precios al Consumidor según el INDEC y que, especialmente, tomó por sorpresa al gabinete económico, y la suba de tasas que aplicó el Banco Central de Federico Sturzzenegger.

Esa decisión encontró en la UIA su primera crítica. Salvo la automotriz, la mayoría de los sectores industriales siguen acumulando caídas como la 6% que recientemente midió el INDEC. En este contexto, la UIA anunció que en la próxima reunión de Consejo Directivo se convocará a asamblea para designar a las nuevas autoridades el próximo 30 de mayo.

Parece poco tiempo pero en el universo fabril podría ser una eternidad. La candidatura del titular de Copal, Daniel Funes de Rioja (que hasta hace poco era indiscutida) ahora parece cuestionada. Varios miembros de la línea interna ‘Industriales‘ donde Techint pisa fuerte y el grupo que justamente había motorizado esta sucesión ahora no lograrían contener los cuestionamientos de muchas pymes. Referentes como el vicepresidente y diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, o el dirigente salteño José Urtubey consideran que habrá más estancamiento. "El BCRA no comprende donde están los focos de fortalecimiento y pone un freno de mano a la actividad productiva", disparó a este diario el titular de Celulosa. Desde este ámbito asocian a Funes de Roja con una política económica liberal y descreen que sea el perfil adecuado para discutir medidas que frenen importaciones.

Así las cosas se reavivaron las chances del titular de Aceitera Dehesa, Miguel Acevedo, aunque no hay una última palabra. Para que esta coronación termine exitosamente habría que esperar el resultado de una conversación entre los Pagani y los Urquía, quienes en el fondo deberán bendecir a su alfil Acevedo para ocupar la poltrona que hoy posee Adrián Kaufmann Brea, de Arcor. Por eso tampoco está totalmente descartada la posibilidad de que la asamblea de la UIA finalmente decida una prórroga en el actual mandato de su titular hasta entrado el segundo semestre.

En la Cámara de Comercio acaban de elegir a Jorge Di Fiori por un segundo mandato y en esa misma asamblea se votó ponerle tope a la reelección; nadie podrá repetir más de un vez. Aquí miran con atención el consumo y preparan un informe sobre el impacto de la carga tributaria (la segunda más alta del mundo y la mayor de América Latina) y los temas logísticos y laborales sobre el ‘costo argentino’ que presentarán a principios de mayo, según dijo a El Cronista el directivo de esa entidad, Mario Grinman. En la CAC resuena con fuerza un dato que relevaron recientemente: sobre una canasta de 144 productos alimenticios se registró una suba del 6% en febrero pasado respecto del mismo mes del año pasado. Por eso hay incertidumbre por el cambio en las tasas, aunque le ponen menos dramatismo que en la industria. Prefieren concentrarse en la nueva ley de tarjetas de créditos que esta semana tuvo nueva redacción en comisión apuntando a disminuir el plazo con el que los bancos le pagan a los comercios.

Sobre este punto, justamente en los bancos le apuntan a la carga tributaria que explica casi $ 90 sobre una compra de $ 100 con tarjeta de débito o crédito. En las cámaras de este sector, hubo y habrá movimientos. Las entidades bancarias internacionales con operaciones en el país reeligieron a Claudio Cesario al frente de ABA por cuarta vez consecutiva y hasta 2019.

En este sector afilan el lápiz luego de la decisión del BCRA pero no prevén aumentos de tasas en un mercado donde la demanda de crédito sigue siendo menos que tibia. En el sector financiero prefieren, en todo caso, recordar un dato reciente del INDEC; en 2015 la inversión privada creció 3,8% mientras que en 2016 con las nuevas reglas macroeconómicas que muchos industriales pedían, el resultado fue negativo en 5,5%.

En la entidad que agrupa a la banca pública, donde están exultantes por el arranque de los créditos hipotecarios a 30 años del Nación, Provincia y Ciudad, se avecinan cambios de hombres: el mercado rumorea que Jorge Brito (Macro) volvería a tomar las riendas de ADEBA, hoy en manos de Daniel Llambías, pero eso se definirá en la asamblea que se hará justo en siete días.