Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Las buenas prácticas en licitaciones públicas

RODRIGO FERNÁNDEZ ETCHEGOYEN  Socio del Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA)

0

La complicidad en las licitaciones públicas se produce cuando el Estado acuerda compartir con el proveedor las ganancias extraordinarias producidas por un aumento ilegal del precio adjudicado. De este modo, el proceso de ‘lavado’ de capitales con el objeto de ‘retornar’ el dinero proveniente de estos sobreprecios que el Estado paga a empresas ‘afines’ es el último eslabón de una larga cadena.

El primer paso consiste en la adjudicación de la obra con precios excedentes a empresas afines. Más tarde, estas mismas sociedades reciben fondos en concepto de adelantos financieros. El tercer paso es utilizar facturas apócrifas: así estas sociedades ‘amigas’ registran operaciones que nunca habían ocurrido para ‘ensuciar’ el dinero proveniente de los precios excedentes sacan del circuito lícito los fondos que estaban en blanco. El cuarto eslabón consiste en ‘devolver’ parte del dinero originado de los sobreprecios a las partes implicadas en la adjudicación. Por último, se realiza el lavado o ‘blanqueo’ de ese dinero.

La connivencia es una grave distorsión para cualquier sistema de compras/licitaciones públicas porque no permite que la competencia conduzca a precios eficientes. La aplicación de las buenas prácticas de auditoría y control interno en Compras y Contrataciones lograrían prevenir la perpetración sistemática de este procedimiento. Algunas prácticas para la gestión del riesgo de Fraude en Compras/Contrataciones son:

- Definir, antes de iniciar una licitación, los medios en los que va a ser publicada, buscando recibir el mayor número de ofertas.

- Los precios de los proveedores son comparados periódicamente frente al mercado, y cualquier desviación es investigada inmediatamente.

- La aceptación de un proveedor debe documentar las razones técnicas y económicas por las cuales los demás oferentes fueron rechazados.

- Adquirir pólizas de seguro que permiten cubrir eventos asociados al fraude en el proceso.

- Implementación de una de la línea de denuncia tanto para los empleados, compradores como para los proveedores.

- Capacitar a los funcionarios del área de compras en ética y reporte de fraudes.

- Implementar indicadores que permitan identificar señales de fraude por sus resultados o realizar análisis de cifras de un período, tales como: Pagos realizados antes al tiempo programado, Anticipos a proveedores, numero de facturas consecutivas, total pagos realizados versus total órdenes de compra.

- Las funciones del área de compras son segregadas en diferentes niveles, de tal forma que un sólo colaborador no pueda desarrollar todos los controles de principio a fin.

- Actualizar periódicamente la información de los proveedores, evaluando su estabilidad financiera, de producción y de cumplimiento legal.

- Investigar si no los proveedores como los compradores no tienen ningún tipo de vinculación.

- El personal del área de compras/contrataciones deben declarar periódicamente su patrimonio.

- Los pagos a los proveedores sólo son realizados cuando se ha certificado la recepción del bien/servicio y la calidad de los mismos.